PINTORA PUZZOVIO, HOMENAJEADA

La artista vanguardista de la década de 1960, con la actual ministra Patricia Bullrich, que es admiradora.

Dalila Puzzovio fue declarada personalidad destacada de la Cultura. La diputada Carolina Estebarena, autora de la iniciativa, expresó que la artista “ha sido siempre una mujer de adelantada a su época, tanto en sus ideas como en su propuesta artística, fue creadora de vanguardia y dueña de un estilo muy propio, siempre tuvo la capacidad de ver arte en diferentes espacios y situaciones de la vida cotidiana, con una brillante trayectoria”.

Puzzovio se formó con los artistas Juan Batlle Planas y Jaime Davidovich y tuvo destacada participación en el Instituto Di Tella, espacio vanguardista de investigación cultural de la década de 1960 en la ciudad de Buenos Aires. Una de sus exhibiciones más recordadas se tituló “Cáscaras”, la cual recorrió el mundo. Tenía la particularidad de que todos los objetos habían sido elaborados a partir de restos de yeso que había recolectado en el Hospital Italiano.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, confesó su amistad con la artista de hace muchos años y contó que “tengo un cuadro me ha regalado Dalila y siempre ocupa un lugar privilegiado”. Bullrich recordó que Puzzovio integró “un momento de arte floreciente, en el Di Tella, con artistas que fueron muy vanguardistas. Integró una corriente que nació en Buenos Aires, pero se extendió en el mundo”.

Exponente del arte pop, a lo largo de su carrera obtuvo diversos reconocimientos como Premio Nacional Di Tella, mención especial por “Dalila Doble Plataforma” del Premio Internacional Di Tella (1967); Faja de Honor, Ver y Estimar (1962); Premio a la Artista que más Promete, Salón Ver y Estimar (1963); Premio por la casa mejor reciclada, Museo de la Ciudad de Buenos Aires (1992); Premio Homenaje a los Grandes Maestros ArteBA (2007) y Trébol de Cristal Swaroski (2008).

Puzzovio, luego de recibir la distinción a la que consideró un honor, rememoró que “encaré todas las tareas con compromiso y que tuve ganas de realizar” y agregó: “aunque peque de soberbia, me ha ido muy bien”. Explicó que “gracias al Di Tella, conocí críticos internacionales, que sintonizaron lo que estaba pasando acá en Buenos Aires”, una ciudad al sur del mundo que logró tener proyección artística mundial.

Destacó que “el Di Tella fue la inspiración del Centro Pompidou, se hizo a imagen y semejanza 6 años después”, el Centro Nacional de Arte y Cultura de París inaugurado en 1977. La artista lamentó que el Di Tella haya desaparecido en 1966, como consecuencia del golpe de estado encabezado por el militar Juan Carlos Onganía, aunque continuó trabajando en otros ámbitos. Acompañaron a Dalila Puzzovio en la entrega de la distinción, artistas, familiares, amigos y las diputadas Mercedes De las Casas, Paula Villalba y María Luisa González Estevarena (todas de Vamos Juntos).