PAYRÓ: EL MISTERIO DEL RAMO DE ROSAS

Los domingos a las 18 se presenta en el teatro Payró la obra escrita por Manuel Puig.

Una paciente y una enfermera. ‘El misterio del ramo de rosas’, describe los domingos a las 18 a los dos personajes, que están unidos por los recuerdos de una desgracia irreparable que las une: la muerte de un ser querido, que ocurrió en la misma fecha. La escenografía, montada en el Teatro Payró (San Martín 766), es una habitación de un sanatorio que también se transforma en un lugar de confesiones y recuerdos. Muchas veces lo onírico se transforma en una realidad pasada a través de las interpretaciones de Claudia Mac Auliffe (enferma que sufre depresión) y Sonia Novello (profesional de la salud soltera), donde los roles pueden invertirse, para tratar ambas de superar las frustraciones o decisiones erradas en la vida.

Mientras que la paciente sufre por haberse casado con un hombre que limitó su vida profesional, la enfermera añora no haber podido construir una familia, ya que su amante nunca dejó a su esposa. Las carencias afectivas y laborales se construyen en el relato, done el pasaje a sueños que transitan Mac Auliffe y Novello, las hace transformarse en madres o hermanas. A través de un cambio de iluminación y vestuario, cada una de ellas cuenta parte de su vida anterior a su actualidad, que es la habitación hospitalaria.

La frustración, el engaño y la esperanza, son sentimientos con los que ambas se ven sometidas. Si bien la diferencia social separa a la paciente (una abogada acaudalada) de la enfermera (una trabajadora competente y con pocos estudios); sus vidas se ven íntimamente ligadas. La enferma se hace dependiente de ella para su recuperación; mientras que la sanitaria, es engañada con una promesa de progreso laboral, a través de una beca que le conseguiría la señora.

‘El misterio del ramo de rosas’, fue escrita en 1987 por el argentino Manuel Puig; en la cual la incógnita a develar será aquello a lo que sus personajes habían renunciado a ser. El estreno mundial de esta obra fue en Londres, en 1997 y luego fue presentada en América del Norte (Los Angeles, Nueva York y México D. F.) y también en Europa. En Buenos Aires recién se estrenó en 2002 una versión en Espacio Abierto, con Roxana Randón y Ana Padilla, dirigida por Mónica Buscaglia.

Puig adquirió reconocimiento popular en el hemisferio norte luego que su novela de 1976, ”El beso de la mujer araña” se convirtió en una obra de teatro, una película y luego en un musical de Broadway. “El misterio del ramo de rosas” es similar en cuanto a su estructura: dos personajes de distintos orígenes se encuentra en un lugar de encierro (una celda en “El beso” y una hospital); pero a través de sus confrontaciones iniciales, descubren dependencia mutua e incluso afecto.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Alejandro Vizzotti. Actuación: Claudia Mac Auliffe – Sonia Novello. Escenografía: Ariel Vaccaro. Iluminación: Mariano Dobrysz. Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño. Fotografía: Marco Riccobene. Asesoramiento corporal: Debora Zanolli. Asistencia de dirección y producción ejecutiva: Marco Riccobene. Autor: Manuel Puig. Domingos a las 18. Teatro Payró.