El martes a las 11 se inauguró el paso bajo nivel de la avenida Beiró, que contará con cuatro carriles y también sus paredes rendirán tributo al artista Gustavo Cerati . Este paso en el barrio Agronomía elimina las demoras e interrupciones de tránsito que se originaban en el cruce con las vías del ferrocarril Urquiza.

El nuevo paso tiene dos carriles por mano y es el número 26 del plan “Buenos Aires sin Barreras” de más de los 50 pautados a construir hasta 2019 y fue bautizado “Gustavo Cerati” luego de una votación entre casi 180 mil vecinos: 68.438 eligieron homenajear al desaparecido líder de Soda Stereo, mientras que 60.247 se inclinaron por Carlitos Balá, y 48.909 lo hicieron por Julio Cortázar.

Con la autorización de la hermana del cantante, Laura Cerati, y la participación de su sobrina, Guadalupe Mujica Cerati, se adaptaron los artes de tapa de sus discos a un mural, incorporando las tramas y texturas de su discografía y retratos propuestos por la familia.

Algo similar había sucedido anteriormente con la obra inaugurada en avenida Congreso y vías del ex Ferrocarril Mitre, que recibió el nombre de un vecino ilustre de Villa Urquiza: Luis Alberto Spinetta.
Mejoras

El Paso Bajo Nivel permitirá eliminar las demoras e interrupciones del tránsito que circula entre los barrios de Agronomía y Villa Devoto. Además, mejora las condiciones de seguridad vial para automóviles, peatones y frentistas. Por último, también es un salto en la calidad ambiental, con menos ruido y menos emisión de gases de los autos y colectivos.

Incluye la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, así como la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros.

El nuevo espacio verde que se genera en el entorno del Paso Bajo Nivel Gustavo Cerati involucra el terreno entre las calles Zamudio y Terrada, a ambos lados de las vías.

Suma 6.000 metros cuadrados con áreas verdes, iluminación LED, bancos y bicisendas para que disfruten los vecinos
Cómo es el Paso Bajo Nivel Beiró, que agiliza el tránsito entre Agronomía y DevotoFoto de Guillermo Viana
Los trabajos se completan con la construcción de calles de convivencia a los costados del túnel, que permiten el acceso de frentistas donde se van a emplazar nuevas veredas. Va a haber más iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y un nuevo mobiliario urbano.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas S.A., y se enmarca en el plan “Buenos Aires sin Barreras”.

Especificaciones Técnicas

Comuna y barrio: Comuna 15, barrio de Agronomía.
Localización: entre las calles Terrada y Zamudio.
Uso: vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos pesados.
Proyección: 300 metros entre extremos de rampas.
Cantidad de carriles: cuatro, dos en cada sentido.
Ancho de calzada: 14 metros.
Dimensión carril: 3,50 metros.
Gálibo vertical: 5,10 metros.
Pendientes de ingreso y egreso al túnel: 6% máxima.
Paso peatonal bajo nivel: uno sobre la vereda Norte (lado contrario a Comunicaciones y Agronomía) con escaleras y rampas con pendientes de 8%, aptas para la circulación de discapacitados.
Dimensión paso peatonal: 3 metros de ancho x 2,44 de alto.
Pavimento: losas de pavimento de hormigón H-30.
Estación de bombeo: capaz de almacenar el agua de lluvia caída sobre el viaducto y un sistema de bombeo mediante dos bombas activas y otra de resguardo, de uso alternado con un grupo electrógeno de emergencia.
En superficie: se construyen calles laterales de convivencia para el acceso de frentistas a sus viviendas y comercios.
Terminación de obra: ejecución de nuevas veredas, iluminación con tecnología LED y señalización vial horizontal y vertical reglamentaria.
Murales: en el túnel se hicieron murales relacionados a Gustavo Cerati, en relación al nombre del nuevo paso bajo nivel elegido a través de la votación de los vecinos.
Nuevo espacio público: va a liberar el tránsito de superficie en la traza por donde hoy circulan los vehículos que transitan por la Avenida Beiró, en el tramo comprendido entre Condarco y Artigas. Va a constituir una nueva plaza de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.