PALERMO: FORUM DE ARTE Y ESPACIO

La ciencia y el arte han estado implicados en la historia y la muestra los cruces entre ambos saberes.

El Forum de Arte y Espacio, se hará entre el martes 13 y miércoles 14 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia de Godoy Cruz 2270  con actividades abiertas al público.  Con el apoyo de British Council  participarán los delegados de la productora cultural Christiana Kazakou y el artista Albert Barqué-Duran.

Organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia y la Licenciatura en Artes Electrónicas, este programa busca remarcar el valor del trabajo interdisciplinario en el proceso artístico e identificar las estrategias que permiten borrar las fronteras entre las disciplinas.

Kazakou y Barqué-Duran formarán parte de un grupo de profesionales de diversas áreas y países que tienen al Espacio como sustancia para sus creaciones y expondrán sobre astronáutica, astronomía, astrobiología, y cosmología.

El evento cerrará el 15 de agosto con una sesión en la que se elaborarán conclusiones para establecer líneas de trabajo para integrar aún más a las artes y las ciencias.

Sobre Albert Barqué-Duran

Artista e investigador. Profesor de Tecnologías Creativas y Arte Digital en la Universidad de Lleida y Investigador Honorario en City, Universidad de Londres. Albert obtuvo su doctorado y posdoctorado en Ciencias Cognitivas en City, University of London y ha sido investigador visitante de posgrado en Harvard University y University of Oxford. Sus obras de arte y actuaciones están inspiradas en su investigación y combinan técnicas artísticas posmodernas (Inteligencia Artificial, creatividad computacional, datos, música electrónica experimental) y métodos clásicos de arte (pintura al óleo, escultura) para reflexionar sobre temas universales. Dirige proyectos disruptivos en la intersección de arte, ciencia y tecnología. Ha exhibido y realizado en Sónar + D (Barcelona, España). ), ZKM (Karlsruhe, Alemania), Creative Reactions (Londres, Reino Unido), Cricoteka (Cracovia, Polonia), Albumarte (Roma, Italia), SciArt Center (Nueva York, Estados Unidos), IGNITE Fest (Medellín, Colombia), Mobile World Congreso (Barcelona, España).

Sobre Christiana Kazakou

Curadora transdisciplinaria, asesora creativa y productora cultural con una gran pasión por la interdisciplinariedad y la innovación. Impulsada por ideas y conceptos novedosos; se encontró trabajando para numerosas empresas innovadoras, proyectos académicos, redes, festivales, organizaciones culturales, ONG y empresas sociales como BOZAR Lab, Gluon, Athens Science Festival, Athens Digital Arts Festival, Future Cinema y LEONARDO I ISAT. Actualmente es investigadora transdisciplinaria en Arte y Tecnología Digital en i-DAT, Universidad de Plymouth. Su historial académico multidisciplinario también incluye Ciencias Matemáticas (FD), Economía Financiera (BSc), Gestión de las Artes (MA) y Escritura Creativa y Periodismo Práctico (Dip) en Goldsmiths, University of London. Es miembro de AA (Architectural Association), Museums Association y ASCI (Art & Science Collaborations). Más información aquí.

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.
Colaboramos con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.
Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin fines de lucro.
Solo el 18 % de nuestra financiación proviene del Gobierno británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.
La oficina de Argentina fue fundada en 1942 y lleva 65 años generando lazos culturales entre ambos países. En 2015 incorporó un centro desde el cual se enseña inglés en forma remota a más de 27 mil alumnos de escuelas públicas en América Latina. Es también centro oficial IELTS y de exámenes de universidades y asociaciones profesionales británicas.