OTRA NOCHE MÁS DE LOS MUSEOS

Una nueva noche de los museos se vivió en la Ciudad, con una masiva participación que de acuerdo a las cifras oficiales, fueron más de 500 mil los que se acercaron a los más de de 100 espacios públicos y privados que formaron parte con una programación especial.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó La Noche de los Museos. Desde las 19 del sábado y hasta las 2 de la madrugada, hubo propuestas participativas, al aire libre y en el espacio público con intervenciones sorpresivas y co-creando obras monumentales que quedarán expuestas en los Museos BA durante toda la Semana del Arte. Fue una noche en la que artistas, museos, edificios emblemáticos y público se reencontraron para crear juntos una gran celebración dedicada íntegramente a conocer, vivir y disfrutar la cultura porteña.

Con la asistencia por whatsapp de Boti (el asistente virtual de la ciudad), el público pudo recorrer los más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales que abrieron sus puertas de manera gratuita. Subtes y Colectivos también se sumaron a la propuesta, con pases gratuitos para quienes participaron de la noche. Hubo más de 2300 bicicletas dispuestas por toda la ciudad en las estaciones de las Ecobici para quienes llegaron en ese medio de transporte. Quienes eligieron el auto, con TelePASE pudieron pasar gratuitamente por las autopistas de la ciudad.

El sur de la ciudad fue protagonista de la noche con múltiples propuestas. La Feria Artesanal Vuelta de Rocha (Caminito) tuvo exposiciones de artistas plásticos, muestra de fotografías, taller de xilografía y un taller de fileteado porteño. Los adoquines de la Vuelta de Rocha se pintaron de colores marcando el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo. Colón Fábrica abrió sus puertas con un recorrido guiado por la instalación de decorado, vestuario de Ópera y Ballet del teatro Colón.

La Fundación PROA presentó la exposición “La Suite”, visitas guiadas y kit didácticos. El Museo Benito Quinquela Martín salió a la calle con una muestra al aire libre, las exhibiciones Casa-museo y la colección de Arte Argentino, la colección de mascarones de proa y Terrazas de esculturas, la exposición “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas”, el espacio didáctico sobre la Rivera para chicos y chicas y visitas guiadas. La Fundación Andreani tuvo las exposiciones “Ufficio di Autoconoscenza” de Mariano Giraud, “Catéter microciclónico/ Economía intemporal” de Lux Lindner, “Clementina” de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman y “Generación Supernova” de Sofía Medici y Luz Algranti. También hubo una instalación interactiva de carácter tecnológico, esculturas realizadas a partir del escaneo y modelado 3D, dibujo, animación, proyección audiovisual y manifiestos. Los barcos que limpian el Riachuelo, mostraron el proceso que se lleva a cabo y tuvieron recorridos a bordo para navegar por esas aguas emblemáticas.

La Usina del Arte tuvo una gran noche cultural. En su plaza, instalaciones y alrededores hubo una programación pensada para disfrutar con amigos y en familia. Ignacio De Lucca inauguró su obra “Retratos de Cuarentena” con un recorrido abierto al público. También estuvieron los murales de Leila Tschopp y Mariano Ferrante, la obra “Cúmulo 1” de Luis Terán y “Exuvia” de Andrea Moccio, con un recorrido guiado. Se realizaron las visitas “Street art boquense” y el recorrido “Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio”. Los más chicos, de entre 0 y 3 años, disfrutaron de la Sala iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la ciudad. Chicos y chicas de entre 4 y 12 años participaron de la Libroteca, actividades literarias, el proyecto Caravana, el show Fogoncito-Mate Dulce y el taller El atelier de los chicos. Club Urbano tuvo Hip Hop, Street Dance, 3LMENTES Interactive Performance, Estación Tatú, Karaoke, peluquería y make up. En la Plaza de la Usina shows de Copla Colores (Infantil), Cecilia Pahl Quinteto, Sista V – all black music, Barrio Lindo con VJ, Plaza Show Central La Grande, Tremor y el Dj Set Final Rixa b2b Tessa (Caza Beats). También hubo gastronomía, sustentabilidad & bienestar.

El Moderno tuvo las exposiciones “Todo es ficción” de Washington Cucurto, “Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la Colección del Moderno”, “Taller de arte de Hecho en Buenos Aires: El ojo interminable” y “Alberto Greco: ¡Qué grande sos!”
En la Calle Lanín, un espacio de arte a cielo abierto, se exhibieron “Obras de Marino Santa María”, “Estandartes de artistas” y videos de arte. Hubo un taller de Mosaiquismo para niños y adultos y música a cielo abierto.

“Como cada noche de los museos es una nueva oportunidad para que todas las personas que viven o visitan la Ciudad conozcan un poco más de cerca el patrimonio cultural que nos representa y que forma parte de nuestra identidad. La magia que se vive recorriendo en una misma noche tantos espacios culturales es especial y única”.-Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Museos BA reabrieron sus puertas

Entre las novedades el nuevo museo de la ciudad, Buenos Aires Museo (BAM), en el casco histórico de la ciudad, tuvo propuestas dentro y fuera del renovado edificio. Hubo música, performances, dj´s que hicieron que la esquina de Defensa y Alsina fuera una gran pista de baile, una Silent Fest en la terraza con diferentes tipos de música, hubo instalaciones ambientadas entre los 40´s y 60´s para que el público pudiera sacarse fotos, un colectivo antiguo, caracterizaciones con personajes destacados de la cultura argentina recorriendo la zona e invitando a conocer las nuevas propuestas del museo. Es interactivo, tiene un carácter experiencial y participativo, con recursos tecnológicos exhibe la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. Su creación estuvo pensada como un espacio de vanguardia, inclusivo y cercano a todas las edades. En él está ubicado el Centro de Bienvenida al Turista que brinda información sobre la ciudad y las actividades a realizar en ella, un disparador para seguir recorriendo Buenos Aires. La Sala Querubines exhibe “Mapas imposibles. Laboratorio Federal 2021”, con las obras de 10 artistas de todo el país que participaron de la primera edición del programa de residencias.

“La Noche de los Museos hace de la ciudad un gran espacio cultural a cielo abierto. Nos invita a encontrarnos con el otro a través de la cultura, descubrir rincones nuevos y redescubrir otros. Al mismo tiempo, acciones como estas, acercan nuevos públicos a los espacios culturales de la ciudad”, expresó Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Además, los Museos BA presentaron el proyecto Museos Guía, con la curaduría y coordinación de Vic Tolomei, trece artistas contemporáneos sacaron el museo a la calle para intervenir sus espacios exteriores. Cada uno de ellos trabajó con el público rituales donde la participación, la colaboración y la co-creación fueron parte fundamental de cada propuesta. Se realizaron en conjunto 7 obras de gran escala vinculadas a los ejes de cada uno de los museos y que permanecerán exhibidas durante Semana del Arte. La actividad se realizó en: Museo Fernández Blanco, sede Palacio Noel (Suipacha 1422), Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), Museo de Arte Popular José Hernández (av. del Libertador 2373), Museo Sívori (av. Infanta Isabel 555), Museo Larreta (Juramento 2291), Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) y el Museo Perlotti (Pujol 644). Los artistas que guiarán la actividad son Eugenia Mendoza, Camila Lamarca, Dana Ferrari y Clara Campagnolo, Elisa Insua, David Petroni, Falu Carolei, Vale Vilar.

La Ruta de los Museos propuso un recorrido con distintas intervenciones artísticas con técnicas variadas desde el Museo de Arte Español Enrique Larreta hasta la Torre Monumental. Una experiencia innovadora de comunicación y concientización sobre circulación urbana. La propuesta tuvo dos partes principales: stencils de gran formato en el piso de las ciclovías, con comunicación específica sobre Seguridad Vial para los ciclistas. Y piezas de obras maestras de los Museos BA intervenidas con temáticas vinculadas al ciclismo. La Ciudad incentivó el uso del transporte público y las bicicletas, con lugares seguros para guardarlas, para que sean protagonistas durante La Noche. Para elegir qué ver, Boti (asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) ofreció varias opciones con toda la información de La Noche de los Museos.

En el Museo Fernández Blanco hubo restauración de obras en vivo y la Bienal Sur. En el Museo del Cine estuvo “50×50”. En el Museo de Arte Popular José Hernández, se inauguró “Neoartesanías”. En el Museo Casa Carlos Gardel, “Una noche en el Museo”. Y en el Museo Perlotti, “Cautivas”. En el Museo Sívori se pudo visitar la exposición “Museo sin tiempo” y en el Museo Larreta “La espada y la cruz”. Se pudo visitar la Torre Monumental y tener una visión nocturna de Buenos Aires.

Espacios participantes

Asociación Sociedad Luz – Universidad Popular | Bajos del Barolo | Bolsa de Comercio de Buenos Aires | Bomberos Voluntarios de La Boca | Buenos Aires Museo (BAM) | Buque Museo Corbeta Uruguay | Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento | Calle Lanín – Espacio de arte a cielo abierto | Casa Museo Bernardo Houssay | Casa Nacional del Bicentenario | Casal de Catalunya de Buenos Aires | CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires | Centro Cultural Casa Walsh | Centro Cultura Coreano | Centro Cultural de la Ciencia | Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti | Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina | Centro Cultural Recoleta | Centro Educativo del Tango en Bueno Aires | Club Atlético Vélez Sarsfield | Club de Pescadores | Colección AMALITA | Colegio Juan Martín de Pueyrredón – Historia y Memoria | Colón Fábrica | Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces | Consejo de la Magistratura de la CABA | Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual | El Cultural San Martín | El Local | ESEA – Escuela de Cerámica N°1 | Espacio Byte, Museo Argentino de Arte Digital | Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso | Espacio Cultural Marcó del Pont | Espacio Memoria y Derechos Humanos – ex ESMA | Evento Solidario Expo de Colectivos | Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires | Facultad de Ingeniería UBA – Museo de Ciencia y Técnica | Feria Artesanal Intendente Alvear | Feria Artesanal Vuelta de Rocha | Fundación Andreani | Fundación Proa | Fundación Santander | Galería Zero 618 | General de División Hernán Pujato | Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones | Inmigración Calabresa “Pascual Caligiuri” | Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Museo Nacional del Hombre | Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita | Instituto Nacional Sanmartiniano | MACBA – Fundación Aldo Rubino | Malba | MARQ – Museo de Arquitectura y Diseño | Ministro de Defensa – Edificio Libertador General San Martín | MOA – Jardín de esculturas | Multiespacio Jxi | MUNTREF – Sede Hotel de Inmigrantes | Museo Ana Frank | Museo Barrio de Flores | Museo Benito Quinquela Martín – MBQM | Museo Bernasconi | Museo Casa Carlos Gardel | Museo Casa de Ricardo Rojas | Museo Casa de Yrurtia | Museo de Anatomía JJ Naón | Museo de Arte Español Enrique Larreta | Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco | Museo de Arte Moderno de la Ciudad | Museo de Arte Popular José Hernández | Museo de Arte Universidad del Salvador Botica del Ángel | Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori | Museo de Esculturas Luis Perlotti | Museo de Informática de la República Argentina | Museo de la Historia del Traje | Museo de las Escuelas | Museo del Agua y de la Historia Sanitaria – Palacio de las Aguas Corrientes – AySA | Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken | Museo del Holocausto de Buenos Aires | Museo de Regimiento de Infantería 1 “Patricios” | Museo Histórico de Gendarmería Nacional | Museo Histórico Nacional | Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo | Museo Histórico Sarmiento | Museo Judío de Buenos Aires | Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur | Muse MARCO La Boca | Museo Nacional de Arte Decorativo | Museo Nacional de Bellas Artes | Museo Nacional del Grabado | Museo River | Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas | Museo Scout MS Carlos Giambastiani | Museo Scout Nacional | Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio | Paseo de los Artistas de Recoleta (Juan XXIII) | Paseo Diagonal Sur (Feria de Consumo Responsable) | Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación | Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei | Pulpería Quilapán | Racing Club – Sede Capital Dr. Ramón Cerejio | Radio Bar Buenos Aires | Sala Museo Carlos Gardel | Santuario Eucarístico Jesús Sacramentado | Sociedad Hebraica Argentina | SuperBatuque Museo de Juguetes Antiguos | Torre Monumental | Usina del Arte | Xul Solar