OPEN HOUSE BUENOS AIRES 2019

Podrán recorrerse diversos edificios, como este original corporativo incrustado en el barrio de Colegiales.

El sábado 9 y domingo 10 de noviembre vuelve Open House en su séptima edición local; donde 140 edificios porteños de valor histórico, arquitectónico, patrimonial y cultural abren sus puertas para todos los interesados en visitarlos, de manera gratuita y guiados por 760 voluntarios, incluidos muchos arquitectos que los han diseñado.

Este evento también se realiza en otras ciudades del mundo como New York, Londres, Oslo, Milan, Zurich, Dublin, Lisboa o Tel Aviv y brinda la posibilidad de conocer más profundamente espacios emblemáticos de todas las ciudades, como los de Buenos Aires. Teatros, bancos, palacios, casas privadas, departamentos diseñados por grandes arquitectos u oficinas; fueron elegidos para realizar las recorridas en diversos barrios: San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, Recoleta, Palermo, Chacarita, Belgrano, Coghlan, La Boca, Parque Patricios, Balvanera, entre otros. Para ver el listado completo de edificios posibles de visitarse, hacer clic aquí 

En Colegiales, por ejemplo, uno se puede sorprender con un edificio de Maure 3320, que cuenta con gran vegetación dispuesta en jardines verticales. El autor y arquitecto Horacio Sardín describió al paisaje urbano como “gris y hostil”, pero su creación busca romper con esa monotonía, más allá de los “oasis urbanos como parques y plazas”. El interior de las 64 viviendas también tienen sus particularidades con baños circulares que ofician de pasillos de distribución en los ambientes o mamparas – puertas que permiten integra los espacios. Sardín afirmó que encaró el diseño, más allá de los consejos de las inmobiliarias que decían que no se iban a vender, cuestión que se concretó incluso antes de finalizar la obra.

La Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) de Jorge Newbery 3044, contiene un acervo del diseño nacional, que estará expuesto al público visitantes. Objetos como bocetos, pieza de diseño y otros elementos proyectuales; están disponibles para la investigación, la recuperación, la conservación y la difusión. La puesta en valor de la industria y realización argentina estará abierto al público de Open House el fin de semana, con archivos de la década de 1960 del Instituto de Desarrollo Industrial de Rosario, de la fábrica Siam, del Instituto Di Tella u obras de vanguardia en el país como sillas o la maqueta de un domo transparente a construir en la cima del Aconcagua, entre otros.

En Zapiola 1085 se levanta el edificio de la empresa Venue (que organiza eventos y recitales). La fachada es llamativa: paneles acrílicos uniformes cubren sus cuatro pisos de altura. El material además es aislante acústico y térmico, pero no oscurece los ambientes. El interior es un espacio confortable desplegado en cuatro pisos para todos los empleados, con amplios espacios con luz natural.

La edición 2019 de Open House consta de 142 espacios, de los cuales sólo 40 requerirán inscripción previa, que deberá reservarse lugar vía web, donde además está la descripción de cada edificio, su dirección, día y hora en la que estarán abiertos al público. Para la visita será imprescindible presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Actividades complementarias

También habrá otros circuitos y actividades que ofrecerán la opción de recorrer en bicicleta. O a través de fotografías o muros de la ciudad.

Open Bici propone un recorrido en bicicleta por espacios especialmente elegidos, en una actividad que cuenta con guías capacitadas en detalles, historias y anécdotas de los lugares.

Open Muro pone el foco en el arte urbano, para revalorizar y recuperar las paredes de la ciudad, al tiempo que estrecha los vínculos entre la comunidad y los artistas urbanos.

Open Foto es un espacio para descubrir la ciudad a través de la imagen fotográfica. Se trata de dos eventos puntuales. El primero de ellos: “La cámara oscura” propone una aventura para comprender, desde adentro, el principio básico de la fotografía. Los visitantes ingresan a una sala totalmente oscura y así al interior de una cámara fotográfica. El reflejo de la luz proyecta desde el exterior imágenes increíbles, la ciudad se refleja en las paredes, en el techo, en el suelo, y aparece otra mirada.

Camina Buenos Aires. Las caminatas urbanas dentro de Open House tienen como propósito recorrer la ciudad y descubrirla de una manera diferente. Itinerarios innovadores, fuera de los circuitos convencionales, invitan a los participantes a conocer la arquitectura, la cultura y la historia de Buenos Aires. La experiencia a pie permite un nuevo acercamiento al patrimonio urbano, vivenciar los espacios e interactuar con el entorno.

Sobre Open House Buenos Aires

Es un festival abierto al público interesado en redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. Open House acerca una serie de interiores privados de valor arquitectónico, cultural y patrimonial para ser visitados con la colaboración de profesionales y propietarios de los espacios quienes guían, acompañan y comentan las recorridas. De esa manera se construye un conocimiento colectivo y compartido, y se desarrollan herramientas para agudizar la mirada sobre nuestra ciudad.
Open House despliega una importante organización y logística que crece en cada edición.

Open House en el mundo

El concepto fue creado en Londres en 1992 por Victoria Thornton, con el objetivo de mostrar a los habitantes cómo las ciudades bien diseñadas pueden mejorar sus vidas, abriendo ejemplos de excelencia arquitectónica al público. Estas experiencias estimulan el diálogo sobre la arquitectura y el aprendizaje, lo que permite a la gente abogar por un entorno construido bien diseñado.

Organizadores

Cohabitar Urbano (Asociación civil sin fines de lucro)

Integrantes: Santiago Chibán, Georgina Gabrielli, Ricardo Pomphile, Ignacio Queraltó, María Elisa Rocca.

Actividades complementarias
Open Bici: Loop
Open Foto: ISO 100
Open Muro: Nicolás Bilbao
Camina Buenos Aires: Belén Campos y Analía Weiss