La segunda semana de octubre de cada año fue establecida este jueves por ley votada por la Legislatura porteña como la “Semana del Diseño”. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá realizar en esos días “acciones tendientes a promover el Diseño en todas sus disciplinas”.

La sanción se produjo sobre un despacho de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo al que adhirió su par de Presupuesto a partir de un proyecto cuya autoría es de los diputados Natalia Persini y Francisco Quintana (PRO). La aprobación se dio por 54 votos y una abstención del unibloque AyL.

Buenos Aires es internacionalmente reconocida por su creatividad al punto que la UNESCO la declaró una de las primeras Ciudades Creativas del mundo y es considerada la mejor de América Latina por su capacidad de gestión de talento, según el Índice Global de Competitividad de Talentos.
En 2016 el Gobierno porteño decidió otorgar al Diseño un espacio dentro de la agenda oficial de conmemoraciones con el propósito de concentrar, promover y poner en valor todas las ramas –públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil en su conjunto- afines. Del 23 al 29 de octubre de ese año fue celebrada por primera vez la “Semana del Diseño de Buenos Aires”. Se agruparon las iniciativas más prestigiosas sumando actividades en centros culturales, exposiciones, muestras, desfiles y conferencias, replicando las experiencias exitosas de otras “Semanas del Diseño” del mundo como las de Londres, París, Barcelona, Tokyo, México D.F. o San Pablo.
La norma sancionada hoy procura que las actividades comprendidas funcionen como un polo de atracción que permita interesar a un público diverso y sus respectivos intereses con impacto positivo para el desarrollo económico local.

Los objetivos explicitados en la norma, son los siguientes.

i. promover la industria del diseño (industria creativa) y su comercio;
ii. fomentar y acercar el diseño a la mayor cantidad de gente posible;
iii. entender al diseño como un hito cultural que piensa en futuro e innovación;
iv. diseñar una agenda concentrada con atractivos como faro cultural en la región;
v. promover la ciudad como centro turístico cultural;
vi. generar un espacio de interacción con otras disciplinas afines, buscando articular con arquitectura (Bienal) y arte (Art Basel) para potenciar soportes de difusión;
vii. promover el talento en diseño en la Ciudad;
viii. promocionar una disciplina que mejora calidad de vida;
ix. promocionar el pensamiento en torno del diseño y su impacto en la sociedad;
x. promocionar la existencia del Distrito de Diseño y sus ventajas;
xi. promocionar internacionalmente la Semana en sinergia con otras ciudades del mundo.