NUEVO RESPIRADOR 100% ARGENTINO

Fue desarrollado en la Universidad Nacional de Rosario y producido por la empresa Inventu Ingeniería

La empresa Inventu, junto a la Universidad Nacional de Rosario, presentaron el Ventilador de Transición para Emergencias COVID-19, un respirador íntegramente de origen argentino de uso específico para tratar afectados por la pandemia de este Coronavirus, que estará aprobado esta semana.

El equipo, fabricado enteramente con piezas nacionales, fáciles de conseguir en Argentina y otros países, salvo la pantalla, fue probado en simuladores pulmonares de Rosario y Buenos Aires y es soporte para la fase aguda del COVID-19 al permitir resolver el 50 por ciento del tratamiento necesario. En esta instancia, se aguarda autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Al respecto, el equipo de Inventu expresó: “Una vez terminados los trámites y se cuenten con las autorizaciones es de la Anmat, el equipo quedará a disposición”. También afirmó que la posibilidad de fabricación del respirador es de mil unidades por semana.

Asimismo, el último trámite se hará en forma urgente, explicó el Ministro de Salud de Argentina, Ginés González García: “Esta es una emergencia y los tiempos deben ser los de situaciones extraordinarias”

A la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario, se unieron otras instituciones educativas como la Universidad del Gran Rosario desde donde se aportó el conocimiento de kinesiólogos expertos en respiración mecánica. También fue parte de las revisiones la Asociación Rosarina de Anestesiología, aportando médicos, instalaciones y tecnología para garantizar ensayos y simulaciones que permitieron confrontar el ventilador con situaciones de conflictos respiratorios.

Una de las principales características de “Un respiro”, como denominaron al respirador, es que es escalable y no tiene límites para ser reproducido. Su diseño es Open source, lo que permite ser descargado por empresas nacionales y de todo el mundo. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el COVID-19.

El equipo que creó “Un Respiro” ya ha recibido consultas de distintos lugares del mundo que tienen la motivación de producir localmente el respirador, además de muchas ciudades de Argentina que lo fabricarán de acuerdo a sus planos.

Especificaciones técnicas

“Un respiro” , Ventilador de Transición para Emergencias COVID-19; diseñado con el fin de luchar contra la pandemia de COVID-19

●Mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada y monitorea presiones y volúmenes desplazados.
●Volumen máximo: 80l/min.
●Presión máxima: 80 cm de columna de agua
●Función PEEP Presión positiva al final de la expiración (Positive End Expiratory Pressure) regulable entre 0cmH2O y 45cmH2O.
●Solo para intubación, no apto para ventilación con máscara.
●TIene 4 modos:
1.Presión control mandatario
2.Presión control asistido
3.Volumen control mandatario
4.Volumen control asistido​
●Controla la mezcla de aire / oxígeno en % másico.
●Pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales: frecuencia, presión, volumen, flujo, unidades de medición, modo de control.
●Alarmas configurables por pantalla.
●​Control simple y efectivo.
● Electrónica de bajo costo.
●Log de variables para estudiar evolución.
●Conectividad IoT con app.
●Alarmas sonoras programables.
●Filtro a la salida para neutralizar material viral.
●Todos los elementos utilizados son de carácter industrial que son abundantes en el país. La capacidad máxima de producción se verá afectada por la disponibilidad del stock.

Un Respiro

Ante la situación de crisis en la que se prevé una escasez de respiradores microprocesados de terapia, se busca evitar que profesionales médicos pierdan su tiempo y deba exponerse a la alta carga viral del paciente. El producto Un Respiro permite automatizar esa tarea y liberar a los profesionales médicos para que puedan atender a otros pacientes.