El Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), fundado en la década de 1950, nunca contó con un edificio propio, a pesar que allí pasaron prestigiosos científicos sociales de la Argentina y el mundo. Por eso el Ministerio de Ciencia de la Nación invertirá 430 millones de pesos para la construcción de la sede en el barrio de Constitución.  Se integrará a la manzana donde se emplaza la Facultad de Ciencias Sociales  (entre las calles Carlos Calvo, San José, Humerto I y Santiago del Estero) de la Universidad de Buenos. Este es el Centro de Investigación más grande de la Argentina y uno de los más importantes de América.

Hasta el próximo martes 14 de marzo se recibirán las ofertas para la licitación de la nueva sede del IIGG perteneciente a la Facultad de Ciencias, con un plazo de ejecución de 540 días corridos de la obra. El edificio constará de planta baja y 4 pisos, con una superficie específica de 403,06 metros cuadrados y posibilidad de albergar a las casi 700 personas que trabajan en el Instituto.

El llamado se enmarca en el Programa Federal “Construir Ciencia”, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras que permitan la mejora en el desarrollo de la actividad científica y tecnológica; las actividades de vinculación y transferencia y las actividades de popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología.

Acerca del IGG
El Instituto de Investigaciones Gino Germani es el centro de investigación en ciencias sociales más grande de la Argentina, y también el mayor instituto de la Universidad de Buenos Aires. En él trabajan cotidianamente 275 investigadores e investigadoras, 230 becarios y becarias, 115 auxiliares de investigación, y personal administrativo. El IGG cuenta, fundado en su reconocimiento internacional, con un importante aporte de investigadores visitantes y de estudiantes internacionales que hacen estadías o trabajos en conjunto con los equipos del Instituto.

Actualmente se llevan adelante 125 proyectos de investigación, y funcionan allí 45 grupos de estudio y 12 programas sobre diversas temáticas en el área de las ciencias sociales. Ello incluye campos como los estudios urbanos, rurales, sobre migraciones, sobre género y sexualidades, sobre la salud, teoría y filosofía política, cultura, cambio social, estratificación social, educación, metodología, Estado y políticas públicas y ambientales; cine y fotografía, comunicación y seguridad, este asiático, memoria e historia reciente, juventudes, condiciones de trabajo, protesta social y acción colectiva, salud mental, sistema penal, deporte y sociedad, sociología de la literatura, teatro contemporáneo y turismo, entre muchos otros.

Las investigadoras e investigadores del IIGG son en su mayoría profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y egresados de las carreras que se enseñan en su seno (Sociología, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Relaciones del Trabajo). Sin embargo, el carácter interdisciplinar del Instituto se enriquece con académicos provenientes de otras disciplinas como Historia, Derecho, Filosofía, Antropología, Economía y Letras, entre otras.