NUEVO CONCESIÓN EN RECOLETA

La concesión finalizó y fue renovada para otro fin, aunque seguirá siendo de finalidad comercial el predio.

A través de dos leyes aprobadas hoy en segunda lectura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se autorizó al Ejecutivo a llamar a Licitación para otorgar en concesión, por un plazo de 15 años, los predios donde funciona el centro comercial Buenos Aires Design (Recoleta) y una playa de estacionamiento lindera al Hipódromo de Palermo. Ambos espacios serán destinados exclusivamente al desarrollo de la actividad comercial.

Buenos Aires Design

El proyecto girado por la Jefatura de Gobierno y varias veces modificado durante su tratamiento legislativo autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación, por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por el plazo máximo de 5 años, de los espacios ubicados en el inmueble situado entre la avenida Pueyrredón y las calles Azcuénaga y Junín, colindante con el Centro Cultural Recoleta, la histórica Iglesia del Pilar y, por otro lado, aledaño a la plaza Intendente Torcuato de Alvear.

En caso de que el Poder Ejecutivo otorgue permisos de uso a quienes actualmente ejercen el uso y explotación de locales, el canon se basará en una tasación del Banco Ciudad y “se admitirá la continuidad de los usos (de los permisionarios actuales) por un plazo que no podrá ser menor a 12 meses, hasta tanto se adjudique la nueva concesión”.

Los Pliegos de Bases y Condiciones deberán prever que se destine un mínimo de 100 metros cuadrados del total de la superficie del inmueble para depósito de las estructuras desmontables utilizadas por la feria artesanal de Recoleta (Plaza Intendente Alvear y Plaza Juan XXIII).

El canon a pagar por los nuevos adjudicatarios deberá expresarse en Unidades de Compras (UC) de la Ley N° 2095, al momento de la adjudicación, las que se convertirán en moneda de curso legal a la hora de efectivizarse el pago.

El gobierno “deberá garantizar la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y/o de los organismos competentes en materia de preservación y restauración”. Además, “las obras de readecuación que realice el concesionario deberán contemplar la concesión cautelar que rige sobre el inmueble”.

Desde el año 1991, por decreto de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, la empresa Alto Palermo S.A. tiene la concesión del espacio que se denominó Buenos Aires Desing. Se le adjudicó el uso y la explotación por 20 años y al vencer los plazos hubo prórrogas con vencimiento final al 17 de noviembre de 2018.

Hoy el inmueble se usa para locales gastronómicos, de comercialización de objetos de diseño, equipamiento y decoración. La nueva licitación permitirá la explotación en orden a la realización de proyectos culturales, comerciales, gastronómicos y/o recreativos, quedando expresamente prohibido darle destino de vivienda con carácter permanente.

La norma resultó aprobada con 46 votos positivos, 13 negativos (UC y los bloques de izquierda) y la abstención del GEN.

Playa de estacionamiento con destino comercial

También se aprobó hoy una ley cuya finalidad es la creación de un nuevo espacio de usos múltiples denominado “Espacio Gigena” que habilitará el desarrollo de la actividad comercial y gastronómica del predio que actualmente funciona como estacionamiento del Hipódromo Argentino de Palermo, en la Comuna 14. Además se propone la recuperación del edificio como parte del conjunto urbano con eje en la intersección de las avenidas Dorrego, Del Libertador y Bullrich.

Se autoriza que el Poder Ejecutivo realice la concesión de uso y explotación y/o de obra pública del citado inmueble por un plazo de 15 años prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5 años más a opción del Jefe de Gobierno.

El concesionario destinará al menos 1000 metros cuadrados de la superficie edificable para equipamiento público, y será el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien deberá establecer el uso y destino del mismo.

Según los fundamentos “en esta propuesta se ha trabajado en función de la normativa urbanística como el instrumento necesario para guiar el desarrollo urbano y social, con miras a la puesta en valor, refuncionalización y mantenimiento edilicio del inmueble en cuestión, potenciando de esta forma el uso y el disfrute del entorno urbano. Asimismo se pretende mejorar las condiciones funcionales de edificios obsoletos localizados en ámbitos de gran valor simbólico– patrimonial, generando la reconversión y renovación de espacios productivos, según criterios de coexistencia de usos que sean funcional y ambientalmente compatibles”.

La iniciativa involucra el área palermitana donde actualmente se encuentran cinco playas de estacionamiento para más de 1.000 vehículos que utiliza el Hipódromo Argentino de Palermo SA en terrenos públicos de la ciudad de Buenos Aires, y es explotada gratuitamente desde el año 2002.

Además se habilitarán locales de lectura, servicios públicos, locales de representación o exhibición, cines, teatros, auditorio, galerías de arte, museos, entre otros. No se admitirá la afectación de la totalidad de la parcela al uso “Playa de Estacionamiento/Garaje” ni “Comercial Minorista”.