NUEVA RED DE CONECTIVIDAD ESTATAL

El aumento del ancho de banda beneficia a escuelas, hospitales, comisarias y otras dependencias públicas.

La nueva red de fibra óptica fue presentada hoy en la ciudad. Se extenderá por más de 600 kilómetros, pasando de los 10 gigas actuales a una capacidad de 100, y conectará a todos los establecimientos educativos, comisarías, centros de salud y dependencias gubernamentales.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó que será un servicio más rápido y seguro con alta disponibilidad y un monitoreo constante. “La conectividad es central. Hoy todos los barrios de nuestra Ciudad tienen una conectividad distinta. Venimos de una red chiquita y pasamos a una red mucho más grande, mucho más ágil, segura y veloz”, sostuvo Santilli.

Acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, el vicejefe de Gobierno aseguró que “eso hace que podamos integrar nuestras escuelas”, así como “conectar nuestros hospitales y centros de salud”, además de “conectar el anillo de seguridad y todas las cámaras que estamos instalando en la Ciudad”.

Por su parte, Miguel explicó que “estamos multiplicando por 10 el ancho de banda y más que triplicando la extensión, que además a futuro nos permite que ningún punto de la Ciudad quede a más de 500 metros de esta red, para poder seguir extendiéndonos”.

“Lo más importante es que tiene un impacto directo en la gente. Nos permite dar más y mejor educación, más y mejor salud, más y mejor seguridad”, agregó.

La primera etapa de las obras de conectividad va a estar terminada en marzo. Esto traerá mejoras en las áreas de Educación, Justicia y Salud.

Unos 735 edificios educativos ya cuentan con conectividad por fibra óptica en todos sus espacios. Los avances en la conectividad acompañan la implementación de iniciativas como el Plan Sarmiento y Secundarias del Futuro, que guían a la escuela en la incorporación de innovaciones tecnológicas, en nuevos formatos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Sobre este punto, la ministra Acuña indicó que “ahora pasamos a un sistema más moderno, más veloz, y de esta manera vamos a tener más velocidad en cada una de nuestras computadoras para que los chicos puedan trabajar”.

“La tecnología es para que los chicos aprendan más y para que los maestros tengan más herramientas para enseñar y trabajar los procesos pedagógicos”, concluyó Acuña.

En Seguridad, se van a conectar más de 15 establecimientos del Ministerio de Justicia, integrando en una misma red a las comisarías, centros de seguridad, cámaras de vigilancia, anillo digital, cabinas de denuncias, prisión domiciliaria y programas de testigos protegidos.

En Salud, la nueva red va a conectar 34 hospitales y 45 CeSACs, integrando a su vez estos centros con el SAME. De esta manera, los vecinos van a poder acceder a sus historias clínicas y prácticas de laboratorio y sacar turnos electrónicamente, entre otras facilidades que van a beneficiar a más de 4.000 pacientes que concurren diariamente a los consultorios externos.

Los beneficios técnicos que traerá la nueva red serán una alta capacidad de fibra óptica, mayor robustez de la red, datos encriptados y más seguros, mayor ancho de banda e interconectividad entre todas las dependencias del Gobierno.