NO TRASLADARÍAN ESCUELA DE CERÁMICA

La justicia contempló el derecho de los alumnos y docentes a ser considerados por las autoridades porteñas.

La justicia porteña suspendió el traslado de la Escuela de Cerámica 1 de Almagro a Mataderos, luego de una presentación que hizo la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) contra el Gobierno porteño.Guillermo Scheibler, titular del juzgado 2  en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, escuchó los argumentos presentados por  Eduardo López, secetario general de UTE  en el amparo. La escuela de Cerámica funciona en Bulnes 45 desde 1940 y por medio de una resolución dictada por el Ministerio de Educación porteño en noviembre de 2018, se decidió el traslado a  Juan Bautista Alberdi 4139, a más 7 kilómetros, sin considerar la situación de los alumnos y docentes.

Mabel López Oliva, asesora tutela,  consideró el derecho de los estudiantes de la Escuela de Cerámica N° 1 a recibir de parte del Estado local información pública adecuada, veraz, completa, y en tiempo oportuno respecto a la planificación de las autoridades a fin de generar condiciones edilicias adecuadas para todo el colectivo de estudiantes y docentes”. Y citó divesos casos de alumnos: algunos de ellos son discapacitado, otros trabajan en Almagro y la  mudanza les significaría abandonar los estudios.

El juez también mencionó la posición del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cerámica n.º 1 que manifestó que la decisión fue tomada de forma inconsulta”. Y resaltó “el aproximadamente medio centenar de presentaciones de alumnos, alumnas, padres y madres de la Escuela (documentadas en actas labradas por el Ministerio Público Tutelar o por medio de correos electrónicos allí dirigidos)”

El lunes se realizó  un abrazo al edificio de la calle Bulnes 45 por parte  la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica nº 1, acompañado por la UTE. El edificio, incorporado al patrimonio arquitectónico, fue la residencia particular del maestro Fernando Arranz. Familias, estudiantes y docentes rechazan el traslado compulsivo y hace varios años que vienen reclamando la ampliación, mediante la compra del edificio lindero.

En la jornada de protesta acercó su  adhesión la comunidad de la Escuela Media nº 3 del Distrito 10º, que el Gobierno de la Ciudad pretende cerrar,  con la excusa del traslado del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, que de acuerdo a la UTE está motivado “por la especulación sobre el valor del metro cuadrado y el negocio inmobiliario” que se pretende priorizar en detrimento de la educación y el deporte.