NIÑA MAMÁ: DONAN ESTRENO ON LINE

Cada alquiler cuesta un dólar, que será donado para dos hospitales del gran Buenos Aires.

El documental Niña Mamá de Andrea Testa, donará toda la recaudación de los alquileres on line a los dos hospitales públicos donde se rodó: Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Carlos Bocalandro” (Tres de Febrero) y Hospital de Agudos Paroissien (La Matanza).

#NiñaMamá fue filmada durante 2018 en dos hospitales públicos del conurbano bonaerense. “Elegimos filmar la película en el sistema público de salud para conocer cómo las y los trabajadorxs de los hospitales sostienen día a día sus intervenciones, muchas veces con falta de recursos, otras con la falta de legislaciones o dilaciones en las reglamentaciones existentes. Conocimos cómo el #HospitalPúblico se erige como escenario de las profundas desigualdades que existen en nuestra sociedad y pudimos vivenciar muy de cerca los límites que existen entre las políticas públicas y las vidas en contextos de extrema vulnerabilidad. Filmamos los cuerpos en la precariedad. Filmamos espacios de resistencia.”

El Estreno Federal iniciado en marzo se suspendió debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y a partir de allí decidieron que la película pueda ser alquilada en línea para que continúe siendo vista mientras esperamos que la situación se normalice y volvamos a encontrarnos en los cines. Establecimos un costo mínimo de alquiler para que pueda ser accesible y que nos permita seguir con el circuito económico de la película.

“Estos días vimos como los equipos de salud están pidiendo de diferentes maneras que los #cuidemos, ayudando a difundir sus reclamos y necesidades. La situación de emergencia nos demuestra la crisis que atraviesa la salud pública y entendemos que es necesario que la solidaridad con ellxs se multiplique. Por eso, nos sumamos a que los aplausos desde balcones y ventanas se traduzcan en ayudas concretas para lxs que están en contacto directo, trabajando en los lugares de asistencia y cuidado de la salud integral de la población. Es por esto que a partir de hoy, todo lo recaudado con los alquileres de #NiñaMamá será donado a los dos hospitales donde filmamos la película mientras continuamos exigiendo el acceso universal a la Salud Pública y las condiciones dignas de trabajo y de bioseguridad que el Estado debe garantizar.”

¿Cómo acceder?

-Entrar en este link
-Crear un usuario de Vimeo (requisito que pone la plataforma)
-Alquilar la película con tarjeta de crédito por 48hs a U$S1.-
*Servicio sólo válido en la Argentina*

Sinopsis
Niña mamá retrata desde los consultorios de un hospital público a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos. Atravesadas por la violencia que ejerce la sociedad sobre ellas, muchas viven en contextos de extrema pobreza, con problemas graves de adicciones o víctimas de violencia de género. Sus embarazos son así un elemento que las condiciona aún más a imaginar un presente o un futuro esperanzador.

Sus experiencias en primera persona, en diálogo con trabajadoras sociales, dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que deben ejercer, las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos.

La película se pregunta sobre las posibilidades de decisión en contextos de tanta vulnerabilidad social y de desamparo por parte del Estado. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?

La directora
Andrea Testa (Buenos Aires, 1987). Estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) graduándose como Realizadora Cinematográfica. Dirigió el documental Pibe Chorro (2016) sobre la estigmatización que sufren los jóvenes de sectores populares. El film se posicionó como el segundo documental más visto del año en la Argentina. En el campo de la ficción, escribió y dirigió junto a Francisco Márquez La larga noche de Francisco Sanctis (2016) ganadora de la Competencia Internacional en BAFICI, seleccionada en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre numerosos festivales internacionales. Niña mamá (2019) tuvo su estreno mundial en IDFA, donde se alzó con una Mención Especial del Jurado.

Ficha técnica
Dirección: Andrea Testa
Productora: Pensar con las Manos
Co-productora: Insomnia Films
Productores ejecutivos: Luciana Piantanida, Francisco Márquez y Andrea Perner
Dirección de fotografía: Gustavo Schiaffino
Dirección de sonido: Abel Tortorelli
Montaje: Lorena Moriconi
Guion: Francisco Márquez y Andrea Testa
Largometraje documental / 66 minutos / DCP
16:9 – 2k – B&N – Argentina

La productora

Pensar con las Manos está conformada por tres directores/productores: Andrea Testa, Luciana Piantanida y Francisco Márquez. “Pensamos la producción como un espacio de creatividad que permite que la película sea posible, pensando cada diseño según las particularidades y necesidades artísticas del proyecto. Somos una productora joven que piensa sus películas como un espacio de intervención en la realidad material y simbólica, y que cree en un cine capaz de interpelarnos, movilizarnos y hacer del hecho cinematográfico una experiencia vívida y activa”.
Pensar con las manos ha producido los documentales Después de Sarmiento y Pibe chorro; y las ficciones La larga noche de Francisco Sanctis, Atenas y Los ausentes. En la actualidad se encuentran presentando el largometraje de ficción Un crimen común, de Francisco Márquez, en la 70º Berlinale y preproduciendo El olvido, de Luciana Piantanida.