NICOLÁS ARTUSI, DESTACADO

El periodista, de amplia trayectoria en los medios, se ha especializado en el café y sus secretos.

El periodista Nicolás Artusi, fue distinguido durante un acto en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña como personalidad destacada en el ámbito de la Cultura, por iniciativa de la diputada Carolina Estebarena (VJ). La legisladora resaltó su amplia trayectoria profesional del egresado de la Universidad Católica Argentina: “hay que premiarlo por todo lo que hace, no solo por difundir el café”, ya que es considerado un divulgador especializado en la infusión más popular del mundo.

 
La locutora Sol Rosales, que conduce la audición “Su atención por favor” junto al homenajeado en la radio Metro destacó “su generosidad”, ya que comparte “un disco que escucha, un libro que lee” y supera el hecho de que sea “un evento individual, el cultivarse”
Arturi es considerado un sommelier de café, cuestión a la que se dedica hace más de diez años y que lo ha llevado a dictar cursos y charlas. Ha publicado dos libros sobre la temática: “Café, de Etiopía a Starbucks, la historia secreta de la bebida más amada y odiada del mundo” (2013, Editorial Planeta, 368 páginas, que ya va por la quinta edición) y “Cuatro comidas, breve historia universal del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena” (2017, Editorial Planeta, 400 páginas)

Arturi agradeció a la diputada Estebarena por la distinción y a sus familiares y amigos que lo acompañaron en la entrega del diploma que lo acredtió como Personalidad Destacada. El periodista resaltó las efemérides de la premiación: fue votada la declaración por los legisladores el 7 de junio, día del periodista y la ceremonia en el Salón Montevideo se realizó el 1º de octubre, día internacional del café. Ambas fechas “trazan una elipsis de lo que yo me propuse” y hoy “celebro la cultura del café”.
Arturi afirmó que entre los amantes de la infusión, que toman cursos, se produce “una epifanía del descubrimiento”, ya que la bebida puede remitir hasta a 900 aromas diferentes, además de poder apreciarse a través de la vista. Recordó que hay 70 variedades, de los granos que se cosechan en tres zonas. Luego de invitar a los presentes a saborear un café que fue gentilmente servido, saludó a todos citando una frase del general San Martín: “salud y buen humor”