MÚSICO EXPERIMENTAL EN EL CCK

Fell es un artista y productor musical holandés y fue caracterizado por su estilo sobrio y despojado.

Mark Fell, uno de los artistas sonoros más importantes de los últimos años, visitará Argentina por primera vez gracias al apoyo del British Council, para participar del ciclo Ruido con un concierto acústico y electrónico gratuito el domingo 7 de abril a las 20.30 hs., en la Sala Argentina del CCK (Sarmiento 551, CABA).

Fell trabajará de cerca con los músicos del ensamble Tambor Fantasma durante la semana previa al concierto para la composición y ensayos de la obra que el ensamble tocará en Ruido. Además presentará su galardonada composición Multistability para computadora sola. En esta pieza construye patrones rítmicos complejos, erráticos e irregulares que surgen de sistemas algorítmicos generativos simples y mínimos. Los sonidos, ecos textuales del tecno de la vieja escuela, se distribuyen de forma desigual en el tiempo y el espacio: el resultado no es estable ni inestable; sino que se rige por el principio gestáltico de multiestabilidad.

AGENDA

Martes 2 de abril
Concierto en Montevideo

Domingo 7 de abril, 20.30 hs. – CCK, Sala Argentina (Sarmiento 551, CABA)
MARK FELL + TAMBOR FANTASMA
Entrada gratuita, disponibles desde el 2 de abril.
Más información aquí.

I . INTRA#2 (2019, 45′) para cuarteto de percusión
Interpretada por Tambor Fantasma
Estreno mundial.

II . MULTISTABILITY (2010, 30′) para computadora sola
Interpretada por Mark Fell
Estreno argentino.

Sobre Mark Fell
Es un músico electrónico, artista multidisciplinario y productor reconocido mundialmente por desafiar los límites entre la música bailable y la composición académica algorítmica más cerebral.
Habiendo estudiado cine experimental y videoarte, a fines de los 90 comenzó su carrera musical como parte del dúo SND, con una serie de discos aclamados por la crítica. La obra de Fell incluye además piezas audiovisuales, instalaciones de luz y sonido, coreografías, textos críticos, proyectos curatoriales y actividades educativas. Fell realizó colaboraciones grandes artistas y su obra se presentó en instituciones como el Archivo Nacional de Películas de Hong Kong, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, The Institute of Contemporary Art (Londres), Royal Festival Hall (London), Serpentine Gallery (London), entre muchas otras. El trabajo de Fell se encuentra en la colección de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (Viena) y ha sido reconocido con el premio Ars Electronica (Linz).

Tambor Fantasma es un ensamble de percusión de cámara fundado por Bruno Lo Bianco en 2015, y compuesto por Oscar Albrieu Roca, Aníbal Borzone, Bruno Lo Bianco, Gonzálo Pérez Terranova. Su trabajo se enfoca en el encargo y estreno de nuevas obras. Dentro de sus actividades más destacadas resaltan los estrenos latinoamericano de El Escorpión de Martín Matalón y El Libro de los Teclados de Phillippe Manoury (ambos en el Teatro Colón), la obra integral de percusión de Mariano Etkin (en el CCK) y un concierto sobre Gerard Grisey (en el CETC). En 2018 el ensamble realizó su primera gira en Estados Unidos, con un programa “panamericano” que incluía desde invenciones para marimba chiapaneca hasta la música de John Cage.
Una de las particularidades del ensamble es la de contar con invitados especiales para cada proyecto, habiendo colaborado con Phillip O ́Bannion, Eric Schuster y Frank Kumor (EEUU), Sebastian Pereira (Uruguay), Eve Payeur (Francia), Julian Macedo, Matias Morelli y Arauco Yepes (Argentina), entre muchos otros.

Ruido es un ciclo de música experimental fundado en Buenos Aires en 2017, en el que tanto la audiencia especializada como el público más amplio pueden encontrarse con performances musicales novedosas, atípicas y arriesgadas de primer nivel. Su programación está concebida a partir de puntos de convergencia entre múltiples corrientes de la música actual, abarcando géneros tan diversos como la improvisación libre, el free jazz, la electrónica, el noise, la canción experimental y otros mundos inclasificables. Estilos disímiles que comparten un ideal de ruptura con lo establecido, con la búsqueda artística sin ataduras como objetivo principal y la experimentación sonora como máxima absoluta.