MÚSICO ADEMAR ÁLVAREZ ÁLVAREZ

El multinstrumentista y compositor de la comunidad gallega fue reconocido en la Legislatura porteña.

El multinstrumentista y compositor referente de la comunidad gallega Ademar Álvarez Álvarez, radicado en la Argentina hace más de 60 años, fue declarado personalidad destacada de la Cultura durante un acto en el salón Montevideo. El diputado Guillermo González Heredia (VJ) expresó su “orgullo por acompañar esta iniciativa, no solo por mis orígenes españoles”, sino además por “los valores de Aldemar, que son los mismos que han hecho de la Argentina un país grande”

La nieta del homenajeado Daniela López Álvarez afirmó que el reconocimiento es “por todo un trabajo, amor por lo que hace, por su talento”. Gastón Santos, recordó que las instituciones gallegas “nacieron para las tradiciones y las identidades” y afirmó que Álvarez Álvarez creó “el mejor coro de la colectividad”. El presidente de la Sociedad Argentina de Arantei, Vilamarin e a Peroxa, agregó que “sería impensable Buenos Aires sin la colectividad gallega”

Álvarez Álvarez afirmó que “es una gran sorpresa para mí recibir esta ofrenda tan hermosa” y se mostró orgulloso de haberse dedicado al “cultivo del arte de la música”, desde su arribo a Buenos Aires a sus 19 años, en un principio en sus momento libres de sus trabajos. El músico nació en 1938 en Tomiño-Pontevedra, parte de la Comunidad de Galicia. Su obra Adios Tomiño, que recuerda su ciudad natal, ha sido interpretada en Argentina y por más de 30 bandas en España. El multinstrumentista a lo largo de su carrera ha integrado diversas agrupaciones tradicionales y también dirige desde 1998 el Coro Polifónico Gallego Saudades. El autor de la iniciativa fue el diputado Omar Abboud y durante el acto estuvo presente el diputado Eduardo Santamarina, de ascendencia gallega.
Trayectoria

1958 – 1965: Trompetista Banda Sinfónica de La Lira de Buenos Aires.
1960-1964: Estudios de guitarra adquiriendo grandes conocimientos de armonía.
1958-1974: Coreuta Tenor, redoblante y panderetista de la masa Coral Residentes de Vigo.
1965-1970: Trompetista en las orquestas Españolas (“ Bahía”, “Iberia”, “Los Chavales de España”, “Capricho Español”, “Capricho 70”de Buenos Aires).
1971-1972: Tubista del Quinteto de Viento Buenos Aires.
1972-1974: Coreuta del Coro “Germania “ y “ Santa Elena”.
1973-1978: Tubista en la Banda Sinfónica Municipal de Vicente López.
1974-1994: Bombardino y Tuba en la Banda Sinfónica de la Policía de la Plata (Prov. Bs As).
1977-1992: Trompetista en la Orquesta “Brisas de España”.
1986-2014: Tubista Solista de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
1995-1998: Tubista del Quinteto “ Los Bronces del Buen Ayre”.
1995-2000: Tubista, trompetista y dirección de la Banda Cultural de Lalin de Bs As y de la Banda Sinf.de Arante y Vilamarin e A Peroxa.
1995 – a la fecha: Percusionista y director del conjunto de gaitas de la Agrupación Folklórica Gallega de la Sociedades Galega de Arantei Vilamarin e A Peroxa.
1997: Dirigió “Adiós Tomiño” a las Bandas Municipal de Pontevedra, Mpal.de Barro y Agrupación Musical de O Rosal. (en España)
1998 – a la fecha: Director y Fundador del Coro Polifónico Gallego “Saudades” .Autor de letra y música de su saludo inicial.
2005 a la fecha: Trompetista de la orquesta “Agora Xuntos”.