MURAL Y ESCULTURA DE MARADONA

Ambas obras artísticas están ubicados en en La Paternal (Comuna 15), frente al club Argentinos Juniors.

El Vicepresidente Tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina encabezó con las autoridades de la Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa Mitre, la inauguración de la estatua y el mural que homenajean a Diego Armando Maradona, en el marco de un nuevo aniversario de su nacimiento. El acto se iba a realizar ayer para que coincidiera con el cumpleaños, pero por la lluvia se suspendió para hoy.

Cortina entregó el diploma que acredita la declaración de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires, de ambas expresiones artísticas y frente a varios vecinos del barrio expresó  “Estamos en el edificio donde funciona la Junta de estudios Históricos de la paternal, sus autoridades, Alberto Perez y Cesar Perez tuvieron la idea de homenajear a Diego Maradona y al barrio. Esta esquina ahora con esta estatua y este mural será, a partir de hoy, reconocida en la Ciudad, en todo el país y en el mundo como un ícono”.

Cortina pidió que el Gobierno de la Ciudad tomara la iniciativa de armar un “circuito maradoneano” en este barrio ya que se encuentra el Club de Argentinos Juniors y la casa donde vivió el jugador con su familia.

“En este barrio es donde Maradona entra por primera vez a la Primera División, antes de todo lo demás que pasó en su brillante carrera, pero la historia empezó acá,  en este barrio tan querido para los porteños”.

“El chico de Fiorito que desde la humildad soñó llegar lejos, que venía con su padre para entrenar en Argentino Juniors y que luego se mudaron aquí, a la casa de la calle Lescano que se la compró el club para que estuviera cerca de donde jugaba.  Hoy conservada y abierta al público para que la gente pueda ver tal cual como era su hogar, su dormitorio y todo”.

“Por eso desde el Bloque socialista y junto al diputado Hernán Arce, presentamos la iniciativa de declaración de interés cultural para esta escultura y este mural”

Por su parte Alberto Perez, de la Junta de Estudios Históricos de La Paternal agradeció a Cortina y dijo que esto es un homenaje para Maradona, al barrio y para aquellos que fundaron esta institución (Argentinos Juniors) allá por 1904, cuando Alfredo Palacios resulta electo primer diputado socialista de América. Este club es fundado por socialistas y anarquistas para mejorar la condición de vida de los habitantes de nuestra querida nación. Fueron aquellos muchachos socialistas los que iniciaron esta pasión por nuestro club”.

 La estatua es una escultura de cuatro metros en altura realizada sobre una estructura de hierro en resina acrílica con fibra de vidrio en color bronce molido y pigmento dorado, realizada por el Licenciado en Artes Visuales y artista plástico, Jorge Martínez.

 El mural tiene unos doce metros de alto y fue realizado por los artistas Mariano Antedoménico y Pablo Cano.  La idea es promover que se integren al patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.