MULTITUD EN LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS

Desde las 6 de la tarde del sábado, la avenida Corrientes estuvo acompañada de multitudes de peatones y lectores. La noche de las librerías, fue una de las actividades que viene proponiendo el gobierno porteño en la tradicional avenida de la cultura, que fue parcialmente peatonalizada en abril de 2019, con los dos carriles del lado izquierdo que están libres de vehículos los fines de semana.

Con temperaturas algo frescas, de acuerdo a cifras del ministerio de Cultura porteño0,  más de 75 mil personas recorrieron Corrientes entre Cerrito y Junín, y más de 15 mil lo hicieron en el nuevo circuito ubicado en San Telmo sobre las calles Chacabuco y Carlos Calvo, donde no abundan las librerías pero si la vida nocturna animada por bares y restaurantes.

Las estadísticas oficiales afirman que las ventas de las librerías aumentaron entre 5 y 7 veces más respecto de un fin de semana habitual. Además, se montaron pequeños escenarios con sillones, donde se pudo escuchar conferencias de  periodistas, escritores, historiadores y otros destacados. En los denominados “livings” callejeros, se dirigieron al público Darío Sztajnszrajber, Luciana Peker, Maitena Burundarena, Luciano Lutereau, Florencia Abbate, Santiago Llach, Ana Correa, Gonzalo Heredia, Narda Lepes, además de algunos invitados internacionales.

“La Noche de las librerías tiene por objetivo promover, cada año, la industria del libro, editoriales y sectores afines a partir de la realización de actividades culturales. Además, el evento pone en valor a las librerías de la Ciudad y da visibilidad a los circuitos culturales y comerciales dentro de la zona. Promover la lectura como hábito social es uno de nuestros objetivos, tenemos una Ciudad que es referencia mundial del libro” enfatizó Enrique Avogadro, ministro de cultura porteño.

Festival Internacional de Literatura
Entre el 20 y el 24 de octubre se desarrolló, con el apoyo de Mecenazgo perteneciente a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, una nueva edición. la temática “Ansiedad” fue protagonista y los libros una de sus curas. Este evento gratuito tuvo una modalidad híbrida, con más de 70 actividades entre virtuales y presenciales protagonizadas por autores y artistas internacionales y nacionales, de las que participaron más de 2.500 personas y hubo más de 26.144 visualizaciones.

La 13 edición del festival contó con diálogos épicos entre las enormes Margo Glantz y Elena Poniatowska; Siri Hustvedt y Paul Auster por primera vez juntos, contando sus experiencias con respecto a la narrativa. O nuestrxs argentinxs Leila Guerriero y Fabián Casas en un diálogo tan íntimo como costumbrista, entre otras propuestas. Algunas de estas charlas estarán disponibles próximamente para disfrutar desde la plataforma Vivamos Cultura.