MUESTRA DEL BALNEARIO RIACHUELO

La muestra busca reconstruir la historia del balneario que funcionó en el Riachuelo a principios del siglo XX.

El Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca inauguró una muestra que se compone de las huellas recogidas en la arena de la antigua playa ubicada en Dock Sud, Avellaneda, uno de los últimos balnearios del área metropolitana de Buenos Aires. El museo se propuso componer una visión panorámica hecha de fragmentos recogidos de la playa.

Hoy se halla casi olvidada aunque todavía sobrevive tras el Polo Petroquímico y Villa Inflamable, a metros del Riachuelo. ¿Cuánto queda de aquellos tiempos? ¿Cómo se vuelve a un lugar a punto de desaparecer? ¿Es posible activar la memoria de un paisaje?

El museo reunió elementos diversos. Desde testimonios de un famoso accidente portuario hasta desechos traídos por el río, dibujos de pájaros, fotos de remeros y visitantes desde principios del siglo pasado hasta hoy.

Fue una tarea colectiva impulsada por el Archivo Abierto y Colaborativo Puerto Piojo. E incluyó un espacio dedicado al Puerto Piojo de Ingeniero White, el muelle de pescadores del puerto de Bahía Blanca, que visitamos junto al Museo del Puerto de White, Ferrowhite y vecinos de la ciudad, que nos contaron su historia y nos regalaron objetos relacionados con el puerto para nuestro museo.

Participan de la muestra Alejandra Cascallares, Andrea Vazquez, Amanda García Martín con dibujos para el Proyecto Flora y Fauna (PFF). Alfonso Piantini, Jeymer Gamboa, Ariel Cheszes con fotografías para el Archivo Abierto y Colaborativo Puerto Piojo (AACPP). Aportaron archivos fotográficos personales de Norma e Iris Boero, Coco Teodori y Alfredo Rodríguez.Jennifer Alfonzo, Luciano Liberati y Jessica Sabrina Suárez García aportaron con la taxidermia de la boga expuesta.
También los socios del Club de Regatas Almirante Brown (que rema en el Riachuelo) dijo presente a través de sus socios como Roberto Naone, Alfredo Rodríguez, Coco y Coquito Teodori, entre otros. También dieron su aporte los interesados en la temática Hernán Hayet, Matilde Lanza, Hugo de la Paz, Marcelo Weissel; Javier Beruhard y Juan Cruz Medina del Centro Regional de Estudios Socioambientales de Berisso y Antolín Magallanes. Las obras estarán abiertas al público hasta febrero de 2018.