El Centro Cultural Borges y la Fundación Luis Felipe Noé invitan a la inauguración de la muestra 122 de La Línea Piensa el jueves 27 de septiembre. En esta oportunidad, Tessi Arce presenta Se levanta la casa y Mariana Cannizzaro expone Tierra de la dicha. Creado por Luis Félipe Noé y Eduardo Stupía la exposición está destinada a visibilizar a los artistas del dibujo de nuestro país y estará hasta el 12 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporarias del primer piso del Centro Cultural Borges de Viamonte 525, con  entrada es gratuita. La muestra se podrá visitar de miércoles a domingo de 14 a 20

“En pleno uso de los recursos técnicos que saben extraerle al núcleo de la disciplina, Tessi Arce y Mariana Canizzaro se mueven a sus anchas en el territorio del dibujo, según un derrotero que abarca diversos territorios, entre la fábula y la vida doméstica, la familiaridad y la extrañeza, lo incógnito y lo cotidiano, la fantasía y la revelación. También, con más o menos apego a una narratividad que oscila entre el registro alusivo/ naturalista y el diario íntimo, o bien en busca de la exacta metáfora visual que dispute el centro de interés con los ecos de modelos representativos, ambas artistas parecen cultoras de una suerte de lirismo atemperado, donde importa más la claridad expresiva y la direccionalidad del signo que el regusto por el oropel excesivo, el hermetismo o la sobreactuación formal”, explicó Stupía

La artista Arce explicó el derrotero de su obra: “Mi práctica en la actualidad está centrada en el dibujo y la palabra sobre cuadernos o pequeños blocks de hojas, anotaciones de una atención desarmada de la realidad. Llego a los lápices y
microfibras después de un recorrido que incluye óleo, aguafuerte, aguatinta y acuarela. Suelo llevar todas las herramientas en la mochila y las despliego para captar el calor del momento, por eso los dibujos son ágiles y con una línea limpia, por eso intentan atrapar momentos fugaces. Los temas que me interpelan son situaciones cotidianas de crianza, el puerperio y la vida familiar rural. Los dibujos se compilan en series que muchas veces se imprimen en fanzines en risografía. En griego la palabra graphe no distingue entre dibujo y escritura, las obras emergen desde este lugar, una comunión entre las líneas. Vivir en el campo genera un aislamiento y me sumerge en el vínculo con lo natural y la crianza. El dibujo en esta etapa es una urgencia, una manera de dialogar de manera íntima con lo que me rodea. Desde el entorno rural surgen cuestionamientos en la forma de relacionarme con la comunidad y con su naturaleza particular.
Mariana Cannizzaro, por su parte consideró las siguientes palabras: “mi obra es una caminata, encuentro y fusión de lo humano con lo botánico, lo animal y el paisaje. Es, por sobre todas las cosas, una forma de repensar nuestro vínculo con la naturaleza en la contemporaneidad. ¿Qué lugar ocupamos dentro de ella? ¿Cuál es nuestra relación con lo no humano? ¿Qué fracturas y distancias establecemos con el resto de las especies? Partiendo de estas ideas e interrogantes, utilizo mi universo iconográfico para transmitir una visión particular de la naturaleza en donde los límites y las diferencias se desdibujan entre las especies. Construyo escenas donde todo está integrado y vinculado, cuerpos humanos se fusionan con plantas y animales,
hombres y mujeres viven y bailan en jardines, raíces se vuelven pelos y manos se vuelven garras.

Sobre Tessi Arce
Nació en 1987, vive y trabaja en Saladillo, Buenos Aires. Se inició en el dibujo y la pintura en el taller de Mariano Sapia. Realizó el posgrado de dibujo en la universidad Di Tella con Eduardo Stupía. Ha participado de la clínica y análisis de obra de Tulio de Sagastizábal. Actualmente cursa la Diplomatura en Escritura Creativa en UNTREF y participa de los talleres de poesía de Verónica Pérez Arango y de dibujo de Viviana Blanco. Participó de una muestra con Martín Coelho en la Fundación Soba
Parrondo y ha formado parte del Salón Nacional Palais de Glace y el Salón Manuel Belgrano. Actualmente participa de una muestra colectiva en Estación Guerrero. Entre sus publicaciones se encuentran los fanzines Tierra Incógnita, Caldo de Huesos, Tacatá y Círculo Cromático con Margaritas Ediciones. Sus poesías y dibujos forman parte de las antologías “Flores” y “Campo” de Proyecto Camalote y han sido publicadas en las revistas virtuales Adynata y El cielo del mes. Desde
2021 hasta la actualidad dirige Margaritas Ediciones.

Sobre Mariana Cannizzaro
Artista Visual, trabaja desde el dibujo y explora todas sus posibilidades y materiales. Participó de talleres y clínicas con Tulio de Sagástizabal (2021-2023),Valeria González (2019), Eduardo Stupía (2019-2021), Sergio Bazán (2019-2020), Alejandro Boim (2012-2013) y Álvaro Hernández (2008- 2011). Entre el 2011 y el 2018 vivió en Oaxaca, México, donde trabajó en talleres de litografía, cerámica y grabado con artistas locales. El gobierno mexicano le otorgó la Beca Conacyt para cursar la Maestría
Sociología en cultura investigando acerca del cruce entre arte, imagen y política. Ha participado en muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Muestras individuales (selec- ción): 2022- Tenderme en la hierba de cara a los árboles, Museo provincial Casa del Poeta Esteban Agüero, San Luis; 2020- Nadadora, Camarones arte contemporáneo, Buenos Aires; 2017- Jardines negros, Galeria La Biznaga, Oaxaca; 2017- Vivimos en un Jardìn, DM arte
contemporáneo, Oaxaca; 2016- Tiempo de Sombras, Siqueiros Galeria, Oaxaca. Muestras colectivas (selección): 2022 Patrimonio Botánico, Museo de Arte Popular José Hernández, CABA, 2021-La
felicidad Tropical, cierre residencia R.A.R:O, Espacio Belgrado; 2021- Extranjero junto al mar , Fundación Cazadores; 2019- Las puertas del infierno, Fundación Cazadores; 2018- Sobre Papel,
Galería Arte de Oaxaca.

En 2021 participó becada de la Residencia R.A.RO, Buenos Aires y 2017 en la residencia en litografía en Rino Magenta, en Toluca, México. Obtuvo la Beca Creación FNA (2022), MECENAZGO CULTURAL
(2023) y Fondo Metropolitano de las Artes (2023). La Cancillería Argentina la seleccionó para el programa Cultura Argentina al mundo, otorgándole pasajes para realizar una residencia en La Ceibá Gráfica, en Veracruz, México durante el 2023. Ama la naturaleza y le rinde homenaje a ella en todo su trabajo.

Fuente: Patricia Ludueña Prensa comunicación institucional.