La Ciudad está sufriendo una plaga de mosquitos, luego de las abundantes lluvias. Por eso el gobierno porteño reforzó la fumigación en parques y plazas.

El Aedes albifasciatus presente en esta oportunidad al menos no transmitiría el dengue. Se calcula que son 3500 especies reconocidas, incluido el temido Aegypti, que contagia diversos virus y que esta vez no es el más abundante, ya que en el área metropolitana se reproduce solo de manera intradomiciliaria. Entre diciembre y este mes se hicieron 3.561 desinsectaciones por parte del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires en espacios verdes, parques y plazas. A partir de diciembre, cuando se produjo la última invasión de mosquitos silvestres, se reforzaron los operativos con intervenciones adicionales en los espacios verdes porteños más grandes.

Según informaron las autoridades, la periodicidad de la desinsectación depende de la proliferación de mosquitos y habitualmente los cronogramas realizados son de manera mensual. En situaciones como la actual, los grandes parques son recorridos de manera semanal o quincenal. Hasta el momento se llevan realizados 3.561 operativos entre diciembre y lo que va de febrero.

Las tareas consisten en la aplicación del producto donde exista presencia de mosquito adulto. Dicho procedimiento se denomina ULV termonebulizaciones que se ejecuta de dos formas: en forma manual con pulverizadores a motor, manuales y/o eléctricos y/o aspersores que rocían el producto en espacios reducidos; y utilizando una camioneta que recorre, esparciendo o pulverizando en los espacios abiertos.

En diversos relevamientos realizados durante el mes de diciembre se constató la existencia de espacios verdes con muy alta abundancia de larvas de Aedes albifasciatus y la presencia de mosquitos adultos en varios barrios y localidades del AMBA. Los picos de abundancia de esta especie suelen ser de corta duración, ya que los individuos mueren en el transcurso de pocas semanas. No obstante, debido a la continuidad de las lluvias, se continúan formando charcos temporarios en los que se desarrolla la especie y es por esto que se registran nuevas cohortes, que dan continuidad a las altas abundancias de esta especie.

Los procedimientos que se están llevando adelante en los espacios verdes porteños tienen como objeto mitigar la proliferación del mosquito silvestre y no elimina al peligroso mosquito Aedes Aegypti porque no se reproduce allí. Por este motivo, el método más efectivo para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue es la eliminación de objetos que sirvan como reservorio o que acumulen agua en las casas particulares y sus alrededores.

Uso de repelentes

Estos productos son aconsejables de usar, pero hay que tomar determinadas precauciones, tanto en los que se aplican directamente sobre el cuerpo, como los que ahuyentan por quemado, teniendo una duración temporal.

Existen en el mercado diversas modalidades, tales como sprays, lociones, cremas, geles y aerosoles, con diferentes sustancias activas tales como DEET, IR3535 e icaridina, los cuales hay que evitar de utilizarlos cerca de los ojos, nariz, boca y manos. También el uso excesivo puede ser perjudicial, así como en niños.

También hay repelentes naturales como algunas plantas como la albahaca u otras hierbas aromáticas. El vinagre de manzana, por su acidez y aroma también los ahuyenta. La hojas de ecualipto, la manzanilla y la citronela, también hace que se alejen los insectos. Un método alternativo que ha circulado por las redes sociales es el quemado de un maple de huevos o borra de café, que los alejaría.

Métodos de prevención

Evitar áreas al aire libre en donde haya muchos mosquitos.

Colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentran intactos.

Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.

Vestirse con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas.

Eliminar fuentes de agua estancada vaciando, cubriendo o volteando recipientes que pudieran contenerla.