MINISTERIO SE MUDARÁ A VILLA LUGANO

El legislador Agustín Forchieri explicó en el recinto las ventajas de demoler el Elefante Blanco y renovar la zona.

La Legislatura porteña, en la sesión del 24 de agosto, aprobó en una primera lectura, la re zonificación de la ex villa 15 (conocida popularmente como la “Ciudad Oculta” de Villa Lugano), que incluye demoler el viejo “Elefante Blanco”, emblemática torre abandonada; para construir allí el flamante Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.

El diputado Agustín Forchieri, presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, manifestó: “Vamos a derribar una mole que constituía una gran barrera urbana que marginaba a un barrio, y en su lugar construiremos un moderno edificio donde trabajarán más de 1000 personas, y 23 mil metros de espacio público”.

Las modificaciones incluyen la apertura de una calle y las correspondientes zonificaciones catastrales para emplazar las oficinas del nuevo ministerio. Pero las superficies, por ser de dominio público, requieren para la sanción definitiva de la ley, una nueva votación en recinto y previamente, el escrutinio de los vecinos y especialistas en una audiencia pública.

En la primera lectura esta ley cosechó el aval de 34 votos que incluyeron, no solo al interbloque oficialista Vamos Juntos (Pro, Coalición Cívica y Confianza Pública), sino que además fue apoyado por tres bancas unipersonales: el Frente Renovador, el Bloque Sindical Peronista y el Socialismo Auténtico. Sin embargo, aunque no hubo rechazos explícitos, 19 legisladores se abstuvieron: los nucleados en Suma + (seguidores de Martín Losteau) y el Frente para la Victoria, entre otros, como los de la izquierda.

El proyecto de ley que fue enviado por el poder Ejecutivo porteño y tuvo favorable acogida en esta primera lectura, incluye recuperar 23.200 metros cuadrados de espacio público. Las obras de demolición de 65 mil metros cuadrados del “Elefante Blanco” y la construcción casi 18 mil m2 del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano y casi 5mil del estacionamiento parquizado, generaran casi 2 mil puestos laborales.

Forchieri explicó que “con este proyecto no solo ganan los habitantes de la ex villa 15 sino también los de toda la Ciudad. Más integración y equidad significan más seguridad y calidad de vida para todos”

Esta parte de Villa Lugano tendrá un cambio significativo, ya que más de mil empleados del gobierno porteño circularán por las calles diariamente en lo que hoy es una de zonas de la ciudad más abandonadas. Forchieri consideró: “Al construir infraestructuras construimos derechos, el estado va a estar más cerca de la gente que lo necesita y la Ciudad Oculta se integrará definitivamente al barrio”.