MEJORARON LA PLAZA CONGRESO

Se forestó, con un jacarandá en Virrey Cevallos y Rivadavia; limitado por el estacionamiento subterraneo.

La Plaza Congreso, espacio que supo tener su esplendor y que hoy es un lugar con frecuentes manifestaciones, indigentes y ollas populares, ha sido objeto de renovación que incluyó césped nuevo, canteros principales e instalación de un sistema de riego y plantación de un jacarandá.

• Se renovó en ambas plazas un total de 6.200 metros cuadrados de césped y se realizó la limpieza del terreno y siembra de césped nuevo.

• 4.000 m2 en plaza Congreso.

• 2.200 m2 en plaza Mariano Moreno.

• Se sembró 2 palmeras Butia Yatay (la palmera de Entre Ríos) y 3 jacarandas. Con esta incorporación, la plaza pasará a tener 66 árboles y plantas en total.

• Se amplió el sistema de riego en 450 m2: una vez finalizada la obra, el sistema de riego cubrirá toda la plaza.

• Se renovaron los canteros y el entorno del monumento: canteros del patio de juegos, el cantero central de Plaza Congreso, el basamento de El Pensador y el entorno de la Fuente de los Dos Congresos.

Historia

Su nombre correcto es Plaza Congreso. ”De los dos Congresos” es el nombre de la fuente que la domina sobre avenida Entre Ríos.

Se compone de 3 plazas: Plaza del Congreso propiamente dicha, Plaza Mariano Moreno y Plaza Lorea. El conjunto fue concebido urbanísticamente por Carlos Thays en el marco de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo. La construcción finalizó en enero de 1910.

En 1991 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Contiene varias obras de arte, incluyendo una réplica a partir del molde original de El Pensador, de Renoir, firmada por él. Además, se destacan en ella los monumentos a Mariano Moreno y al educador José Manuel Estrada.

Bordeando Plaza Lorea se encuentra el teatro Liceo. Fue inaugurado en 1876 y es el más antiguo de la ciudad.

En 1935 se ubicó en la plaza el monolito del kilómetro cero. Indica el punto desde el que empiezan a contarse los kilómetros de las rutas nacionales. Sus cuatro placas fueron arrancadas hace años.