MÁS COVID, MÁS VACUNAS Y TESTEOS

Mientras la cantidad de infectados se multiplica en forma exponencial día a día en esta tercera ola, la Nación anunció la llegada de más vacunas y la Ciudad amplió la capacidad de testeos.  Hoy se registraron 101689 casos en la Argentina, cifra inusitadamente alta para un sábado, mientras que en territorio porteño se batió el récord: 17723 infectados en un día. Se realizaron más de 171 mil testeos, de los cuales el 67% resultó positivo. Una cifra que escapa las recomendaciones de la OMS: los resultados de los test positivos deben estar en  alrededor del 10%.

Vacunas

El Gobierno Nacional anunció que continúa distribuyendo más de 5 millones de vacunas, de las cuales 2.070.600 corresponden a Moderna; 2.639.520 a Pfizer; 196.275 son Sputnik componente 1; y otras 256.500 son Sputnik componente 2. Además, la semana próxima se entregarán otras 750.120 dosis de Moderna; mientras que 256.500 dosis de Sputnik componente 2 serán distribuidas el martes 18 de enero.

Estas más de 5 millones de vacunas permitirán seguir iniciando y completando esquemas, así como brindando refuerzos para avanzar aún más en la campaña de vacunación contra COVID-19 que ya cuenta con un 85% de la población total vacunada con una dosis y un 72% con dos dosis.

Cabe destacar que, con el objeto de ofrecer la máxima protección a la población ante el aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, el Ministerio de Salud de la Nación adoptó el miércoles pasado la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de aplicar la dosis de refuerzo a toda la población de 18 años o más, por lo menos a partir de 4 meses (120 días) de haber completado el esquema inicial y los argentinos también puedan vacunarse en localidades diferentes del país diferentes a a su lugar de residencia.

Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió 101.949.135 vacunas. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta hoy se distribuyeron 97.247.113 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 79.219.182

Más test

El gobierno porteño anunció que desde este jueves reabrió el DetectAR del Teatro Colón, este viernes se sumarán 7 Unidades Móviles y el lunes comenzará a funcionar un nuevo centro en Chacarita. El 4 de enero se registró un récord de 51.400 testeos en dispositivos públicos en una sola jornada y el lunes 3 se hicieron el 50% de todos los testeos realizados a nivel nacional. El nuevo centro de Chacarita podrá realizar 2 mil evaluaciones diarias. Se destinará exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s). El objetivo es brindarles soporte, optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera en estos puntos.

Con el mismo fin, hoy funcionan 8 Unidades Móviles de Testeo que desde mañana serán 15 distribuidas en distintas Comunas de la Ciudad. Se ubican próximas a las UFU´s con mayor demanda para apoyarlas en el testeo de personas asintomáticas. En esa misma línea, se mejoraron los procesos administrativos y se aumentó el personal de enfermería, administrativo, y de seguridad; y se sumaron más orientadores para que las filas se realicen de manera ordenada.

En coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, en la Ciudad se aplica la dosis de refuerzo que le son provistas, tras un intervalo de 4 meses respecto del segundo componente. A lo largo de enero, se contactarán a todas las personas que hayan cumplido ese plazo y se les brindará el turno correspondiente.