VTEX, la plataforma de comercio unificado que presta servicios a marcas y retailers en 42 países del mundo, implementó la plataforma de eCommerce de Hipermercado Libertad, posicionándose como uno de los proveedores de tecnología líder en el segmento ya que tiene como clientes a Supermercados DIA, Walmart y Jumbo.

Desde su fundación, Hipermercado Libertad se convirtió en una empresa pionera y líder, porque hizo de la innovación su estrategia fundamental. Desde entonces está a la vanguardia, creando valor, brindando servicios, e incorporando nuevos conceptos en la comercialización de productos de consumo masivo.

La historia empezó en 1993, cuando inauguró en Tucumán el primer Hipermercado del interior del país, y siguió creciendo hasta convertirse en la primera cadena de Hipermercados del interior. La historia tomó un fuerte impulso en su desarrollo cuando el Grupo francés Casino adquirió la cadena en 1998 con sólo 5 hipermercados. En los más de 20 años que transcurrieron desde la incorporación de la compañía al grupo francés Casino, la empresa se expandió hacia nuevos emplazamientos y en formatos, hoy cuenta con 15 hipermercados, 10 tiendas de proximidad y cercanía bajo las insignias Mini Libertad y Petit Libertad, 15 centros comerciales con más 140.000 metros cuadrados de área locativa, convirtiendo a la fecha a Grupo Libertad en una empresa líder del mercado de retail y real estate en las 9 provincias argentinas en las que opera.

“El año pasado comenzamos un proceso de transformación digital dentro de la compañía que es transversal a toda la organización”, dice Frank Rojas, Director de Transformación Digital, Omnichannel e Innovación de Hipermercado Libertad, “con el objetivo de desarrollar diferentes canales de comunicación y comercialización con el cliente, comenzando por nuestra tienda online”.

La empresa tenía diversas necesidades, querían crear nuevas oportunidades de negocio y nuevas formas de distribución de sus productos, tener acceso a nuevos clientes que utilizan el canal online y aumentar su competitividad con relación a la competencia al abrir un nuevo canal de comercialización adaptándose de forma dinámica a las nuevas exigencias del mercado.

Evaluaron varias opciones y finalmente se decidieron por la plataforma de comercio unificado de VTEX porque les aseguraba una tecnología escalable, sólida, con muchas funcionalidades, accesible de acuerdo a la inversión estimada, que les permitía estar online en tiempo record y a la par de cualquier competidor con mayor experiencia en eCommerce. La implementación duró 5 meses y trabajaron en equipo con VTEX durante todo el proceso.

Hay que destacar que en el medio de la implementación surgió la pandemia y esto les generó algunos retrasos, sin embargo, lograron mantener las fechas previstas para el lanzamiento. “En marzo teníamos un proyecto completamente diferente al que habíamos planificado en enero. La logística y el surtido se vieron afectados. Inicialmente pensábamos comenzar con “Non-Food” y acotado surtido de Food para ir poco a poco ampliando el surtido, pero tuvimos que modificar el foco y aceleramos la propuesta Food por una necesidad del mercado impulsada por la pandemia y el crecimiento del eCommerce durante la misma”, sostiene dice Frank Rojas, Director de Transformación Digital, Omnichannel e Innovación de Hipermercado Libertad, de Hipermercado Libertad.

Por su parte, Darío Schilman, VP para Latinoamérica de VTEX y Country Manager de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, comenta que “estamos muy contentos de ser parte de la transformación digital de Hipermercado Libertad y de haberlos acompañado proactivamente durante todo el proceso de implementación. Desde VTEX trabajamos siempre a la par de nuestros clientes, convirtiéndonos en sus partners y potenciando sus negocios. Contamos con una plataforma con tecnología y funcionalidades excepcionales, sólida, autoescalable, totalmente adaptable, omnicanal, que evoluciona al ritmo de las expectativas de los clientes”.

A raíz de la implementación, desde la empresa ya ven un aceleramiento en dos cuestiones: la primera, a nivel de negocio en lo que respecta a adquisición de nuevos clientes, porque se expandieron hacia otro canal, tienen una tienda abierta las 24 horas del día y pueden integrarse con otras plataformas de venta online. Y la segunda, es interna en la organización, porque están atravesando un proceso de transformación digital que les permite adquirir nuevos conocimientos mediante la implementación de nuevas tecnologías. La transformación digital es transversal a toda la compañía y los unió significativamente como empresa.

Acerca de VTEX

Brinda a las empresas minoristas, manufactureras, mayoristas, de comestibles, de bienes de consumo y otras verticales a vender más, operar de forma más eficiente, escalar sin barreras y ofrecer una experiencia del cliente única. Nuestra arquitectura moderna basada en los microservicios y nuestras poderosas herramientas de negocio e ingeniería, permiten que VTEX proteja el futuro de los negocios de nuestros clientes y los libere de las actualizaciones de software. Las principales marcas como Sony, Walmart, Whirlpool, Coca-Cola, Stanley Black & Decker, Pizza Hut y Nestlé.

VTEX, la plataforma de comercio unificado que presta servicios a marcas y retailers en más de 32 países en el mundo y cuenta con más de 2500 tiendas online, tiene un plan de inversión de 20 Millones de dólares para los próximos cuatro años en Latinoamérica, con excepción de Brasil, país donde inició operaciones. El eCommerce creció en meses lo que iba a tomar años, y eso fue lo que los impulsó a realizar esta inversión para satisfacer las necesidades del mercado de manera más rápida, potenciar el desarrollo de productos, elevar el nivel de servicio y fortalecer la posición de liderazgo en América Latina. En las últimas semanas ya han generado 50 nuevos empleos de los 800 que se crearán.