MARATÓN DE CIUDAD DE BUENOS AIRES

Buenos Aires fue sede de los Juegos Panamericanos en 1951, donde ya por sus calles se corrió un maratón.

La edición 33 del Maratón Internacional de Buenos Aires comienza este domingo 15 de octubre a las 7 de la mañana con más de 10 mil inscripto en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también se encuentra el punto de llegada.

El Maratón es organizado por la Asociación Ñandú desde 2003, con la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana y la realización del Club de Corredores. En 2017, se estrena un nuevo recorrido ya que se pasará por La Boca y la zona costera, debido a las nuevas obras encaradas por la Ciudad en el Paseo del Bajo. El nuevo recorrido ha sido certificado por el medidor oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletícas (IAAF), José Rodolfo Eichler. El maratón de Buenos Aires, es el más convocante de Sudamérica.

Participantes Internacionales

La competencia de Elite cuenta, entre otros, con más de diez atletas africanos de primer nivel y también, por primera vez, con Tatsunori Hamasaki, de la potencia fondista Japón. La meta para ellos, tanto en damas como caballeros, es mejorar el récord del circuito, aunque esto quedará condicionado por las condiciones climáticas del día de la prueba (calor, humedad, lluvia, etcétera).

Entre los inscriptos hay tres hombres con antecedentes por debajo de las 2 horas10 minutos y tres mujeres que cuentan con marcas debajo de 2 h.30 m., lo cual –junto sus participaciones destacadas en varias pruebas importantes del circuito mundial- confirman su nivel.

En el Campeonato Iberoamericano estarán los mejores maratonistas Brasil en estos momentos, así como el peruano Nelson Ito y dos de los más destacados especialistas de nuestro país: Miguel Angel Bárzola y María Luján Urrutia.

El finés Lasse Viren

Visita el legendario que pudo lograr el doblete 5.000 / 10.000 metros en dos Juegos Olímpicos consecutivos, en 1972 y 1976. También va a la Expo Maratón, participará en una reunión de intercambio con entrenadores y preparadores físicos en la sede del Gobierno porteño, asistirá al torneo promocional de la FAM en el CENARD (programa Buenos Aires-JO de la Juventud 2018) y recibirá un reconocimiento de la organización del Maratón en la ceremonia de premiación de la carrera.

Otros puntos

  • Streaming. El maratón se podrá disfrutar en vivo por la transmisión vía Streaming.
  • Minimaratón. La tradicional carrera de los chicos, en tres categorías, se largará poco después del maratón y tendrá recorridos de 3 km. en u18 y u16, y 1.5 km. en u14.
  • Animación. Mariano Latorre y Gustavo Montes serán los conductores del evento en campo, mientras “Colo” Martínez hará la transmisión por Streaming.
  • Shows. Habrá diez shows de bandas musicales y baile en distintos estilos a lo largo del recorrido, para la animación y espíritu participativo de los corredores.
  • Pacers. Todos los participantes podrán hacer el seguimiento de sus ritmos de carrera con los “pace-makers” (desde ritmos de 4,30 m/km hasta 6,30 m/km)
  • Running Teams. Más de cien RT ya confirmaron sus inscripciones y podrán armar sus “campus” en la zona habilitada. Habrá una premiación especial para los Running, destinada al que cuente con mayor número de participantes, así como a los tres primeros de la clasificación de caballeros (según sus tres mejores atletas) y a los tres primeros de la clasificaicón de damas (ídem)
  • Entrega de premios. El acto de entrega de premios en el palco central se hará a las 10.30. Allí habrá un reconocimiento especial a Lasse Viren y a dos jóvenes figuras del atletismo argentino (Belén Casetta y Guillermo Ruggeri). Luego se premiará a los chicos participantes del minimaratón y, en lo específicamente referido al MBA, se entregarán los trofeos a los tres mejores de damas y caballeros en: clasificación general, Campeonato Iberoamericano, atletas en Silla de Ruedas y disminuidos visuales A y B-C.

 

42 k de Sudamérica en 2017

 

1             Maratón Internacional de Buenos Aires                              (inscripción, 10.000 corredores)

2             Maratón Caixa de Rio de Janeiro (18 de junio)                 6.731 “finishers”

3             23 Maratón Internacional de Sao Paulo (9 de abril)        4.646 “finishers”

4             Maratón Internacional de Santiago (2 de abril)                 4.618 “finishers”

5             Maratón Movistar de Lima (21 de mayo)                             4.100 “finishers” (estimado)

6             São Paulo City Maraton (30 de julio)                                     3.792 “finishers”

7             34 Maratón de Porto Alegre (10 de junio)                          3.031 “finishers”

8             Maratón de las Flores, Medellín (17 de septiembre)         2.100 “finishers” (estimado)

9             Maratón Internacional de la Bandera, Rosario (25 jun)   1.646 “finishers”