MANZANA DE LAS LUCES: JUEGO Y TUNEL

La Manzana de las Luces (Alsina, Moreno, Bolívar y Perú) parte del centro histórico de la ciudad, fue construida en el siglo XVII por los jesuitas y luego allí funcionó la Gobernación, el Congreso, el Colegio Nacional Buenos Aires, la UBA, entre otras instituciones emblemáticas. Por eso se creó el juego en “Los misteriosos túneles”, donde una nena tiene que pasar diferentes desafíos en los que va conociendo personajes de la Manzana de las Luces. La propuesta interactiva está destinada para los de 9 a 14 años. También, para los más grandes está disponible la visita virtual 360 grados.

Naty visita por primera vez la Manzana de las Luces. En la visita guiada conoce a Fellini, una gata que vive allí y le pide que la ayude en una misión. Naty la sigue y se pierde en los túneles coloniales donde se cruza con varios personajes históricos que estuvieron en la Manzana o en el barrio.

Así comienza “Los misteriosos túneles”, el videojuego para chicas y chicos de 9 a 14 años al que se puede jugar desde la web o descargar desde Google Play para dispositivos Android .

Durante esta aventura, Naty tiene que recorrer los túneles para conseguir fichas sobre personajes de la Manzana de las Luces. “Están los más icónicos del Museo, como los Jesuitas, boticarios; y también se encuentra con personajes menos conocidos de la historia como Francisca Goya, actriz del Teatro de La Ranchería, profesión que ejerció enfrentándose a la opinión de su padre; Eduarda Mansilla, la primera escritora de literatura infantil del país; Martina Céspedes, que luchó en las Invasiones Inglesas; y María Remedios del Valle como Madre de la Patria y muy ligada a la historia de la Manzana”, enumera Brian Janchez, uno de los integrantes del equipo de innovación y comunicación de la Manzana de las Luces.

“La idea de desarrollar un videojuego surgió en 2020 durante las restricciones de la pandemia por COVID-19. Presentamos el proyecto en la 11° convocatoria del Premio Ibermuseos de Educación y resultamos seleccionados. Conformamos un equipo interdisciplinario con programadores, programadoras, diseñadores, investigadores, docentes, y músicos para su desarrollo”, recuerda Nicolás Placido, el desarrollador del juego que también forma parte del equipo de innovación y comunicación de la Manzana de las Luces.

“El proyecto surgió al ver el potencial que tienen los videojuegos en la vida cotidiana de niños y niñas y la posibilidad de valernos de este medio para acercar la Manzana de las Luces a las infancias”, resalta Placido al tiempo que anticipa que próximamente elaborarán materiales para docentes. “Nuestro objetivo es que pueda usarse en las aulas como dispositivo de enseñanza”, dice el desarrollador.

“También pensamos el videojuego como un proyecto en evolución al que podremos actualizar con nuevos personajes o desafíos”, dice Placido sobre esta herramienta que acerca a chicos y chicas a la historia y que irá creciendo con el tiempo.

Los Misteriosos Túneles

La Manzana de las Luces también cuenta con la Visita 360 que también ha sido ganador del 11° Premio Ibermuseos de Educación.

“Se trata de uno de los recorridos más emblemáticos de la Manzana de las Luces ya que están envueltos de misterios. Por esa razón, la app es nuestra actividad virtual más usada y cada vez que compartimos alguna curiosidad sobre el paseo, alcanzamos picos de casi 20.000 personas en las redes”, cuenta Brian Janchez.

Mapa de los túneles

Es un recorrido virtual e interactivo por los túneles. Tiene locución a cargo de Naty Menstrual y allí se cuenta el origen, historia y usos de los famosos túneles para que puedan conocerse desde cualquier lugar del mundo y con propuestas de interacción para todas las edades.