Cada 20 de Junio se festeja el Día de la Bandera y los niños de cuarto grado juran lealtad, en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, que nació el 3 de Junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires, que en aquel momento pertenecía al ex Virreinato del Perú.

En la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé; frente al monumento a la Bandera, escolares de todo el país realizaron el tradicional juramento al pabellón nacional, luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, les dirigiera palabras históricas alusivas al general Manuel Belgrano: “se involucró decididamente a que la Argentina fuera libre, hizo un trabajo inmenso, luchó en el Ejercito del Norte, creador de la bandera, el símbolo que nos unifica a todos, todos nos sentimos unificados. Hizo cosas muy importantes, se involucró decididamente en que la Argentina fuera libre participando contra las invasiones inglesas, en la revolución de Mayo. Fue periodista, contando lo que pasaba en esos años, fue un gran economista que mucho antes que nosotros planteaba que el desarrollo de los pueblos se lograba con la inversión, con la industria, con el trabajo. Pero lo más llamativo, fue un enorme militar”, que tuvo una participación decisiva en la independencia del país

En 1812, a orillas del río Paraná y en las cercanías de la ciudad de Rosario, se enarboló por primera vez la bandera nacional. La creación del símbolo patrio, en palabras de Belgrano, fueron tomados de los colores de la escarapela nacional y debido a que hasta ese momento las fuerzas patriotas venían utilizando los mismos colores en combate que sus enemigos. A su vez, éstos se inspiran en las condecoraciones utilizadas por los reyes de España pertenecientes a la Casa de Borbon.

Belgrano murió el 20 de Junio de 1820 enfermo y sumido en la pobreza. Debido a una crisis política imperante, la muerte del prócer pasó inadvertida y solo un periódico hizo mención de su muerte, el “Despertador Teofilantrópico”. El 8 de Junio de 1838, durante la presidencia de Roberto María Ortíz y mediante la ley 12.361 se estableció el día 20 de Junio como Día de la Bandera.

El Gobierno de la Ciudad realizó una serie de iluminaciones con los colores celeste y blanco para conmemorar la fecha patria: se iluminó de 0 a 7 y de 18 a 23.59 el Obelisco, Floralis, Puente de la Mujer, Planetario, Torre Monumental, Cabildo, Pirámide de Mayo, Usina de Arte, Palacio Lezama, Monumento a los Españoles y el Monumento de Plaza Congreso