MALVINAS EN EL EDIFICIO LIBERTADOR

En el salón San Martín del Edificio Libertador, se inauguró la muestra fotográfica “Sentir la Patria”: un homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas. Guiado por el recuerdo de sus protagonistas, el artista Gonzalo Lauda evoca y recrea momentos del conflicto sobre los cuales no hay registro fotográfico. La muestra estará abierta al público hasta el 10 de abril.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy en el salón San Martín del Edificio Libertador la ceremonia de apertura de la muestra fotográfica “Sentir la Patria. Malvinas 40 años”, del artista Gonzalo Lauda, que podrá visitarse hasta el 10 de abril con entrada libre y gratuita. “Felicito al autor por la capacidad de expresar en una obra artística los sentimientos que despierta la Guerra de Malvinas en los argentinos y en aquellos que combatieron; ayuda a recordar a los Caídos y a poner en valor a los Veteranos”, expresó el funcionario sobre la exposición que por su carácter itinerante recorrerá el país a lo largo de 2022.

“Sentir la Patria” es un homenaje a aquellos soldados que, durante más de dos meses, en una geografía inhóspita y en condiciones climáticas extremas, soportaron el fragor de un combate intenso, contra un enemigo tecnológicamente superior.

Nuestros héroes combatieron con honor más allá del límite de sus fuerzas; se entregaron en cuerpo y alma con la determinación del que sabe que lucha por una causa justa. Ellos cumplieron con el sagrado deber militar y rindieron un tributo de sangre que perdurará como legado glorioso.

 

Las obras

Latido Muestra Malvinas
Latido. Obra inspirada en la acción de la Artillería en Malvinas. Escena recreada en los cuarteles del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”. Campo de Mayo, Buenos Aires.

Glorioso legado Muestra Malvinas
Glorioso legado. Obra inspirada en la acción de la Aviación de Ejército en Malvinas. Escena recreada en los cuarteles de Aviación de Ejército. Campo de Mayo, Buenos Aires.

Campo de honor Muestra Malvinas
Campo de honor. Obra que evoca el coraje con el que combatieron los héroes de Malvinas. Escena recreada en la Guarnición Ejército Sarmiento. Sarmiento, Chubut.

Derecho irrenunciable Muestra Malvinas
Derecho irrenunciable. Obra que testimonia la inhóspita geografía de las Islas Malvinas y reafirma nuestro derecho soberano sobre ese territorio. Imagen de las Islas Malvinas.

Juramento sagrado Muestra Malvinas
Juramento sagrado. Obra inspirada en los héroes del Combate de Darwin. Escena recreada en la Guarnición Ejército Sarmiento. Sarmiento, Chubut.

Entrega sin límites Muestra Malvinas
Entrega sin límites. Obra que destaca la abnegación y vocación de servicio de los heridos en combate y del personal de Sanidad. Escena recreada en los cuarteles del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”. Campo de Mayo, Buenos Aires.

Mandato histórico Muestra Malvinas
Mandato histórico. Obra que testimonia la inhóspita geografía de las Islas Malvinas y reafirma nuestro mandato constitucional. Imagen de las Islas Malvinas.

Tributo de sangre Muestra Malvinas
Tributo de sangre. Obra inspirada en el Combate de Monte Longdon. Escena recreada en la Guarnición Ejército Pigüé. Pigüé, Buenos Aires.

Memoria viva Muestra Malvinas
Memoria viva. Obra que evoca el patriotismo de los soldados que combatieron en Malvinas y el recuerdo permanente de todos los argentinos. Escena recreada en la Guarnición Ejército Pigüé. Pigüé, Buenos Aires.

El autor

Gonzalo Lauda (Buenos Aires, 1967) se destaca por su capacidad única para crear atmósferas a través de la fotografía.

Entre 1990 y 2000, se adentró en el mundo de la fotografía de moda, trabajando para reconocidas editoriales y desarrollando importantes campañas. Entre 2002 y 2009, se consolidó en la fotografía publicitaria y fundó su propia productora, STRUKA, donde trabajó para marcas de renombre internacional. Paralelamente, siguió fomentando su interés latente por la fotografía artística, y realizó nuevos viajes fotográficos por Argentina.

En 2013, publicó “Agua”, su primer libro, que reúne fotografías de horizontes en los que el mar y los lagos de la Patagonia cobran protagonismo. En 2015, viajó a las islas Malvinas, junto al hijo de un aviador desaparecido en el océano. Como resultado de ese viaje, publicó su segundo libro: Malvinas.

Ese profundo interés por lo histórico lo llevó, desde 2016, a trabajar en la serie “Independencia”, en la que recrea momentos de la historia independentista argentina, a través de tomas en las que dirige la escena hasta lograr la imagen buscada. La trayectoria de Gonzalo Lauda es un recorrido de talento, disciplina y espiritualidad. Entre espacios y narraciones, viajamos a través de sus imágenes a mundos de ensoñación, donde todo es posible.

“Fui a Malvinas sin pensar demasiado en la guerra; pero, poco a poco, las historias de vida de nuestros soldados comenzaron a movilizarme (…) Cuando regresé al continente, empecé a conocer más, a interiorizarme en el tema (…) Conversé con veteranos, y la verdad es que sus testimonios me inspiraron. Sé que todo lo que hice, intentando expresar lo que ellos me contaron, no llega a ser lo que realmente fue. Pero traté de recrear algunos momentos de los que no hay registro de la prensa, y de transmitir lo doloroso que habrá sido para la gente que estuvo allá.” “Creo que las fotos expresan, fundamentalmente, la lealtad, el compañerismo y el sacrificio de quienes combatieron en Malvinas.”

Malvinas es un símbolo de unión nacional y un mandato constitucional que nos obliga a reafirmar nuestros derechos soberanos sobre las Islas.

En homenaje permanente al valor de nuestros caídos y veteranos de guerra.