MAGISTRATURA: NUEVOS INTEGRANTES

Se estima que serán elegidos para administrar la justicia porteña los candidatos del PRO (Quintana), radicalismo (Biglieri) y peronismo (Salvatelli)

En el Salón Alfonsín expusieron nueve aspirantes a integrar el Consejo de la Magistratura. La Legislatura elige tres de los nueve miembros del organismo encargado de proponer los candidatos a jueces, proyectar el presupuesto y administrar el poder Judicial, entre otras funciones establecidas por la Constitución de la Ciudad.

En audiencia pública, expusieron los siguientes abogados de los cuales saldrán los tres designados por la Legislatura: María Victoria Anadon, Alberto Biglieri, Francisco José Cabassi, Ricardo Martín Casares, Milagros María Paz Cetrangolo, Inés María Macagno, Francisco Javier Quintana, Mariela Isabel Riganelli y Ana Florencia Salvatelli.

Anadon fue directora nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado y es una de las apoderadas de la alianza electoral Frente de Todos, versión porteña. Biglieri se presentó como experto en derecho administrativo, es docente en las universidades UNLZ, UBA, UCA, UNLP, UCALP, y UdE y actualmente es director Instituto Derecho Administrativo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Cabassi se desempeñó como director de Auxiliares de la Justicia y Secretario Letrado ad hoc del mismo Consejo, entre otros cargos de jerarquía. Cetrangolo y Macango son directoras en comisiones de la Legislatura porteña; en la de Justicia y en la de Planeamiento Urbano, respectivamente.

Quintana afirmó en su exposición que fue propuesto por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y que cuenta con experiencia en el poder Ejecutivo y Legislativo, donde se desempeñó como vicepresidente I hasta el pasado mes. Riganelli, contó que hace 25 años que está matriculada y tiene una amplia experiencia profesional.

Salvatelli es secretaría Legal y Técnica del Consejo, organismo al que ingresó en 2006 y se desempeñó como asesora del ex presidente Juan Manuel Olmos. Además es coordinadora de la Maestría en Derecho Administrativo y Administración Pública, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Los tres miembros del Consejo de la Magistratura a designarse por la Legislatura en sesión especial se consagrarán con el voto de los dos tercios de los legisladores y se realizará al menos un mes antes al inicio de sus mandatos, como lo establece la ley 31. Otros tres miembros serán elegidos por el voto directo de abogados y los otros tres por los integrantes del poder Judicial.

De la audiencia pública participaron los siguientes diputados: Agustín Forchieri (vicepresidente I); el presidente y vicepresidente de la Junta De Ética, Acuerdos Y Organismos de Control, Eduardo Santamarina y Javier Andrade, respectivamente; María Rosa Muiños (Bloque Peronista); Mariano Recalde (Unidad Ciudadana); Marcelo Depierro (Mejor Ciudad); Sergio Abrevaya (Gen); Marcelo Gouman, María Inés Gorbea, Leandro Halperin (Evolución); Victoria Roldán Méndez, Guillermo Suárez, Diego Marías, Cristian Bauab y Daniel Presti (Vamos Juntos)