MADRID: HOMENAJE A ARGENTINOS

Los integrantes del elecno de la comedia Billy Elliot fueron destacados por el Ayuntamiento de Madrid.

En una ceremonia realizada ayer, jueves 7, el elenco de Billy Elliot, El Musical junto con el Ayuntamiento de Madrid homenajearon a los artistas argentinos que forman parte de su equipo y elenco. Una vez terminada la función todos tuvieron una mención como artífices del gran éxito que está teniendo la obra en la cartelera de teatro musical de Madrid.

El Nuevo Teatro Alcalá, uno de los teatros privados más espectaculares de Madrid tras la reforma que hizo la familia argentina Romay, fue la sede de este homenaje a Gaby Goldman (Director Musical), Gaston Briski (Diseño de Sonido), Patricia Clark (Abuela de Billy), Quique Berro (Guitarra) y Daniel Mejías (Comunicación).

“El artista argentino es un sobreviviente. Allá (en Argentina) cuando el hecho artístico es de autogestión, todos ayudamos en todo. Como es a pulmón, si es necesario uno da una mano en todo aspecto de la obra, ya sea en la dirección general, puesta de luces, en el armado de la escenografía o donde se necesite”, dijo Gaby Goldman, Director Musical de Billy Elliot Madrid, desde su casa en España.

Es por ello que a todo aquel que se ha formado artísticamente en Argentina se lo considera un todoterreno. La solución y adaptación constante a escenarios tan cambiantes, principalmente en la economía de los proyectos, hace a la integridad y fortaleza de sus participantes.

“Según las críticas, Billy Elliot es un antes y un después en la comedia musical de Madrid. Es un orgullo ser partícipe de esta obra junto a tantos otros argentinos”, siguió Goldman, quien dirige a nueve músicos con los que hacen sonar la música que Elton John cada función. “Es un regalo total dirigir la partitura de alguien que siempre admiré tanto”.

El homenaje fue un gesto de gran valor para trabajadores argentinos que triunfan en el viejo continente. “La gran diferencia entre hacer comedia musical en España es el factor económico. Aquí la gente va al teatro y puede pagar una entrada a 85 euros. Entonces, el retorno de inversión es bueno. Una obra puede estar en cartel por 7 temporadas como lo está haciendo El Rey León. En Argentina es imposible. Una entrada a ese precio es impagable, por lo tanto no hay retorno y es difícil poder mantener en cartel una obra”, explicó Gaby, que próximamente estrenará West Side Story, otro gran clásico, en la capital española.

A su vez, el Embajador de la República Argentina en España, D. Federico Ramón Puerta, recibió una placa conmemorativa de parte del Director General de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, D. Miguel Sanz.

Desde su estreno el pasado mes de octubre, Billy Elliot El Musical ha permanecido más de 25 semanas en el puesto número uno de los espectáculos mejor valorados por los críticos de teatro en Madrid, deleitando a más de 250.000 espectadores. Un gran éxito y reconocimiento para Gaby Goldman y todos los argentinos que exportan talento, esfuerzo y dedicación a arte.