El lunes 3 de junio La Línea E del subte sumará 2 kilómetros de extensión hacia el norte, con 3 nuevas estaciones. Se suma al flamante Taller Lacarra y junto a la renovación de vías en todo su recorrido para dotar a la línea de más velocidad y confort. La línea E ha recibido más de 3 mil millones de pesos en concepto de inversiones.

Las nuevas estaciones estarán ubicadas en los siguientes puntos como se detalla a continuación. Correo Central,  en Av. Leandro N. Alem y Av. Corrientes (San Nicolás, Comuna 1), combinación con la Línea B.  Catalinas: en Av. Leandro N. Alem y Av. Córdoba (Retiro, Comuna 1), combinación con el Metrobus del Bajo y Terminal Buquebus. Retiro: en Av. del Libertador entre Juncal y Esmeralda (Retiro, Comuna 1), combinación con la Línea C, los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín y la Terminal de ómnibus.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió la estación Catalinas: “este es otro sueño que se va haciendo realidad”. E indicó que “ésta es la zona con mayor cantidad de oficinas y lugares de trabajo de la Ciudad, por lo que más gente podrá usar el subte y viajar mejor”, ya que se estima  que habrá 63.000 usuarios nuevos.

Vías

Por primera vez desde su inauguración en 1944, se están renovando los 20 kilómetros de vías desde Bolívar hasta Plaza de los Virreyes. Se realizó a partir de las 23.30 cuando, al terminar el servicio, ingresan desde Plaza de los Virreyes 2 trenes de carga: uno transporta las vías nuevas y retira el material removido, y otro lleva las piedras nuevas que son colocadas a través de una tolva. De los trabajos también participa una retroexcavadora, que tras el levantamiento manual de rieles y durmientes remueve el balasto existente. La renovación consintió en la instalación de nuevos caños de desagüe y una tela permeable y flexible de fibras sintéticas conocida como geotextil, sobre la que se distribuyen bolsas de balasto sobre las que se apoyan los tramos de vía. Estas son empalmadas con las existentes, se realiza la nivelación y se coloca piedra nueva. Luego se hace una segunda nivelación para alinear las vías. Una vez terminados los trabajos, se realizan 2 controles antes de que los trenes de trabajo emprendan el regreso al Taller Lacarra. A las 04.30 h, la traza queda liberada para dar comienzo al servicio.

Nuevo taller Lacarra

La nueva estructura de 2.800 m2 se encuentra ubicada en la intersección de la colectora Dellepiane y Av. Perito Moreno. Cuenta con 3 vías operativas, con fosas de entre 90 y 110 metros, 1 vía para el ingreso y egreso de coches, maquinaria para el lavado de coches, un sistema de aire comprimido y dos puentes grúas, además de instalaciones eléctricas de media y baja tensión, sistema de ventilación y aislación térmica. Este nuevo equipamiento técnico permite agilizar las tareas de mantenimiento periódico y correctivo de los coches, mejorando la disponibilidad de la flota y la frecuencia del servicio. Un incremento en la cantidad de las cocheras-talleres permite mejorar la frecuencia y así podrán realizarse allí mismo las revisiones periódicas, sin necesidad de trasladar a los coches a otra línea