LUCES LED PARA EL PLANETARIO

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana instaló más de 350 nuevas luminarias LED en la cúpula del Planetario para que brille más que nunca. La cúpula del Planetario tiene 20 metros de diámetro y está recubierta por 960 paneles prefabricados con hormigón. El trabajo para cambiar sus luminarias llevó 20 días. Los operarios se subieron a la semiesfera del Planetario, ubicado en la Plaza Gould y, sujetos con arneses, reemplazaron las luminarias una por una.

Esta intervención se suma a la renovación integral realizada en 2017 para celebrar los 50 años del Planetario. El Planetario Galileo Galilei depende del Ministerio de Educación y es uno de los 16 monumentos y fachadas de la Ciudad a los que se le incorporó tecnología LED y cuya iluminación se controla desde un centro de monitoreo, lo que permite su telegestión.

Los demás monumentos telegestionados son el Obelisco, el Cabildo, el Puente de la Mujer, la Floralis, el Monumento de los Españoles, Monumento Plaza Congreso, la Torre Monumental, la Pirámide de Mayo, la Usina del Arte, el Palacio Lezama, la Facultad de Ingeniería, el Congreso de la Nación, la Facultad de Derecho, el Palacio Municipal en Plaza de Mayo y el Edificio ex La Prensa. Todos ellos se iluminan de distintos colores para conmemorar fechas patrias o por campañas de concientización.

Esta acción es posible gracias a que al proyecto de iluminación LED se le sumó la telegestión que permite controlar cada luminaria en forma remota y en tiempo real desde un centro de monitoreo. Si el sistema detecta fallas las reporta y genera una orden de reparación de forma automática.

Además, a partir del plan 100% LED, la Ciudad redujo el consumo de energía más de un 50% y se lograron disminuir en 44.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

Sobre el Planetario
El Planetario Galileo Galilei, emplazado en la plaza Dr. Benjamín A. Gould, en Palermo, fue construido en tan sólo cuatro años, entre 1962 y 1966. Es un ícono de la arquitectura moderna en la Ciudad. Fue inaugurado el 20 de diciembre de 1966, aunque ofreció su primera función el 13 de junio de 1967, hace 55 años.

Su autor fue el arquitecto Enrique Jan, quien trabajaba en la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la entonces Municipalidad de Buenos Aires. Tenía apenas 40 años y ningún antecedente de obras de esta magnitud.

El Planetario tiene una sala circular de 20 metros de diámetro, que está en la parte interior de la cúpula. Esta última está recubierta por placas de aluminio que funcionan como pantalla. Allí pueden llegar a reproducirse 8900 estrellas, constelaciones y nebulosas.

El edificio tiene 5 pisos, 6 escaleras y una sala circular de 20 metros de diámetro. La cúpula exterior tiene 8 centímetros de espesor y está recubierta por 960 paneles individuales. Cinco hectáreas de espacio verde rodea el Planetario y es uno de los 25 más conocidos de los más de 1.000 en todo el mundo. Está ubicado en la Avenida Sarmiento y la Avenida Belisario Roldán.