“La noche de los museos” fue la excusa para que visitantes de todo el mundo disfrutaran hasta las 3 de la mañana del domingo de una variada oferta cultural

 

Más de 800.000 personas participaron de la décima edición de La Noche de los Museos, actividad que concluyó esta madrugada con la intervención de 190 museos distribuidos en 27 barrios porteños, informaron autoridades locales.

 

La edición 2012 de la Noche de los Museos había tenido 750.000 visitantes.

 

La apertura oficial comenzó a las 19 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, con la exhibición de la muestra “Goya y Dalí. Capricho surrealista”.

 

“Sin duda La Noche de los Museos es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Crece año tras años en el número de museos y espacios culturales adheridos y el público participa con un entusiasmo que nos emociona y nos estimula”, destacó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

 

Como todos los años, un pase libre permitió viajar en las líneas de colectivos adheridas, y también se dispuso el sistema de Ecobici del Gobierno de la Ciudad, que funcionó hasta las 2 de la mañana, para poder recorrer los museos en este medio de transporte.

 

La actividad rindió homenaje a los 30 años de democracia en el país, y en diferentes museos y espacios culturales del Ministerio de Cultura porteño se entregaron los libros del Ágora de la Paz, que contienen frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad seleccionadas por Marta Minujín y que formaron parte de su obra.

 

El evento en Buenos Aires está inspirado en una idea que comenzó en la ciudad alemana de Berlín en 1977.

 

La edición del año 2004 fue la primera en esta Capital y contó con la participación de 29 establecimientos y la asistencia de unas 35 mil personas.

 

En tanto, según datos de la Secretaría de Cultura de la Nación, en la zona de Recoleta se registró la mayor concurrencia: unas 76.900 personas recorrieron el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Evita, Museo Nacional de Arte Decorativo, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Roca, el Museo del Libro y la Lengua, el Palais de Glace y la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

 

El Museo Nacional de Bellas Artes registró una asistencia de 18.500 personas desde las 17 hasta las 3 de la madrugada, una cifra que no incluye la multitudinaria convocatoria que generaron los shows de los grupos Bomba del Tiempo, Urraka y Villa Diamante, ofrecidos en la explanada de la institución

 

Con 14 visitas guiadas, el Museo ofreció a los visitantes un heterogéneo menú que incluyó las muestras Memoria de la Escultura; Oski, un monje enloquecido; obras de impresionismo, arte francés, y las colecciones permanentes.

 

Por su parte, los museos ubicados en el centro y sur de la ciudad, también tuvieron una gran convocatoria de público: unas 31.500 personas recorrieron el Cabildo Nacional, la Manzana de las Luces, el Museo Histórico Nacional, la Casa de la Cultura de la Villa 21 Barracas, el Museo del Traje, el Museo Mitre y el Instituto de Estudios de Teatro (INET).

 

En el barrio de Belgrano, el Museo Histórico Sarmiento y el Museo Casa de Rogelio Yrurtia, en conjunto, tuvieron una concurrencia de aproximadamente 7600 visitantes.

 

En la zona sur, el recital al aire libre estuvo a cargo del grupo Tonolec, que convocó a más de mil personas en el playón de la Manzana de las Luces.

MUSEOS