LOS 178 AÑOS DEL BARRIO DE ALMAGRO

El barrio del centro oeste de la ciudad tiene hoy una superficie de 4 kilómetros cuadrados.

El barrio de Almagro cumplió 178 años y en el Salón Montevideo de la Legislatura se conmemoró el aniversario con números musicales porteños y las distinciones a algunos de sus vecinos e instituciones emblemáticas. El distrito de la Comuna 5 nació el 28 de septiembre de 1839, cuando Julián de Almagro compró la parte norte de una quinta, que hoy ocupa parte del barrio.

En primer término, el locutor oficial de la Legislatura repasó los principales hitos del barrio, como la traza de la avenida Rivadavia, que dividió a la primogénita quinta en dos partes, que fueron adquiridas por Miguel Ángel Rodríguez y Julián de Almagro, un rico comerciante. La construcción en 1857 de una nueva estación del Ferrocarril del Oeste, fue denominada Almagro, ya que el próspero vendedor donó las tierras para el transporte que unía en 10 kilómetros la estación Del Parque (actual Teatro Colón) con La Floresta. Luego, a mediados de 1870 se empezaron a lotear los terrenos y el barrio empezó a desarrollarse con nuevos habitantes provenientes de Europa y otros lugares.

Luis Desages, representante del Subcultural comenzó el acto agradeciendo a los presentes porque “quieren al barrio de Almagro como nosotros” y auguró para que “la cultura y los códigos del barrio no caigan”.

Leonardo Smircic, presidente del Centro Cultural Sojit, afirmó su identidad por nacer en Almagro y recorrer sus calles hasta hoy. Luego de sentirse “muy orgulloso que vengan a la casa de la ciudad, la Legislatura” comenzó la entrega de reconocimientos a ilustres vecinos citados a continuación

Marta Contreras, que teje para donar a hospitales; Pedro Benedetto, presidente del Club Almagro en 2007; a las familias unidas al club Ortiz de Zárate, Romero, Brañeiro y González Centoira; al poeta Oscar Casas, porque “fue anotado primero en el club y luego en el Registro Civil”; al periodista Horacio Pagani; a los Faifan, creadores de camisas; a los Quadri, fabricantes de baldosas, mosaicos y veredas desde 1861; a los músicos de La Catedral Club, tanguería que está a punto de cumplir 20 años; al Boliche de Roberto, que desde 1843 recibe a sus parroquianos; a la histórica murga Los Viciosos de Almagro; a la Escuela Normal 7, fundada en 1910; al Almagro Boxing Club, creado 1923 y que tuvo un medallista olímpico en 1960; a la librería Peluffo, con más de 110 años; entre otras instituciones y personalidades.

El evento estuvo acompañado de números musicales entonados por ilustres del barrio como Marta Campa, viuda del empresario chocolatero Carlos Fort con una historia de 105 años en el barrio; Edmundo Rivero, hijo del legendario homónimo; y Luciano Napolitano (hijo de Pappo). El evento fue apadrinado por el diputado Omar Abboud (Pro) y su par Silvia Gottero (Bp), estuvo presente en el acto por haber impulsado el agregado de la denominación “Almagro” a la estación de subte A “Medrano”.