LLEGÓ OPERATIVO DETECTAR A LA BOCA

Continúan los operativos para la detección precoz de personas con síntomas para su cuidado y aislamiento.

La  diputada porteña María Patricia Vischi (UCR-Evolución) estuvo presente esta mañana en el operativo Detect.AR en La Boca, realizado por personal del SAME y del ministerio de Salud porteño,  en el marco de la detección temprana de casos activos del Covid-19 que vienen realizando desde el sábado en los distintos barrios de la Comuna 4.
 
“Fue muy satisfactorio ver la esforzada tarea que llevan a cabo en atención primaria ubicando los casos que potencialmente pueden desarrollar Covid-19, así como la localización de personas asintomáticas y los contactos de cercanía de aquellos positivos; también  pude observar el tráiler que permite la realización del hisopado correspondiente  para el diagnóstico de acuerdo a los procedimientos indicados, en este importante operativo”, expresó la presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura.
 
Cabe recordar que esta tarea es coincidente con el proyecto presentado por la diputada Vischi en su oportunidad, para la detección temprana del coronavirus en la zona sur de la ciudad y específicamente incluye a los vecinos más vulnerables por sus condiciones de hábitat en La Boca, Barracas y demás barrios de la Comuna 4.
 
“Quiero agradecer especialmente la presencia del Dr. Gabriel  Battisttella (Subsecretario de atención primaria) y la Lic.  Cristina Deisernia (relaciones Interinstitucionales del ministerio de Salud, junto al personal de SAME y del ministerio,  y al ministro Fernán Quirós por la dedicación hacia los vecinos”, concluyó Vischi.

Sobre Detectar

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) ya desplegó distintos operativos en 19 barrios, 5 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 en la provincia de Buenos Aires. Desde su inicio, el 5 de mayo al 2 de junio se evaluaron a 5.121 personas que cumplían con la definición de caso sospechoso y se confirmaron 2.570 casos de COVID-19 para su atención y aislamiento.

En el análisis de estos datos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que “el porcentaje de positividad es del 50 por ciento, eso demuestra el impacto positivo que está teniendo esta estrategia combinada de mesa de AMBA que también se está realizando en otras jurisdicciones como en Entre Ríos y en Santa Fe y que se utilizó en la ciudad de Bariloche para intensificar la detección de casos”.