LIBROS DESDE LA DISCAPACIDAD

La autora de este libro comienza confesando que nació asfixiada, con parálisis cerebral.

Se presentaron dos libros sobre discapacidad en la Legislatura porteña. La diputada Claudia Calciano (PRO) organizó el acto con la Comisión Para la Plena Inclusión y Participación de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) porteña. En el inicio de la conferencia, Calciano destacó que con los libros “estamos aprendiendo para visibilizar estos temas” y a través de iniciativas como esta, lograr que la “sociedad crezca” al conocerlos y aceptarlos.

Sheila Graschinsky, presidenta de la ‎Fundación Gecenym y autora del libro “El Regalo” explicó “el desafío como mamá y como persona de crecer con un ser querido con discapacidad”.  También destacó que su cuento puede ser utilizado “como herramienta” educativa, ya que relató que su hijo, como tantos otros sufrió la incomprensión: “lo que genera que un chico pueda hacer broma con la falta de capacidad es por falta de información”

“El regalo”, con sus textos e ilustraciones,  cuenta “la vida de de un día de un niño con discapacidad” y aspira la autora a que sea difundido entre los chicos y “que todo niño en edad escolar tenga contacto con la discapacidad”

Por su parte, Nicole Aberg Cobo autora de “Mitad ella, mitad yo”, dijo que escribirlo fue “mi catarsis”, ya que logra “recordar las dificultades que pudo superar” y destacó que para ella “un diagnóstico no iba a ser un punto final”. Y que trabajó para superarse no solo en el consultorio, sino también en la vida”

Aberg, nació asfixiada, con diagnóstico de parálisis cerebral y en su libro cuenta: “Pienso que cuando no podemos hacer algo estamos en contacto directo con la incapacidad. Eso es, en definitiva, la discapacidad. A todos nos pasa, es cierto, porque en algún momento vamos a sentir la frustración de no estar haciendo algo como se debe. Todos en algún momento, nos sentimos una persona con discapacidad”LI