LIBRO SOBRE EL MÚSICO “GATO BARBIERI”

El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación invita a la presentación del libro Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo, de Sergio Pujol. El encuentro, con entrada gratuita, tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre a las 18.00 en la sala Norah Borges del segundo piso de Viamonte 525. Dialogarán con el autor los críticos musicales Abel Gilbert, Fernando Ríos y Humphrey Inzillo. El saxofonista Bernardo Baraj, acompañado en el piano por Abel Rogantini, ilustrará la velada con música en vivo. La entrada será libre y gratuita.

Documentado y a la vez escrito con el aliento de una novela, el libro de Pujol sobre el Gato Barbieri —saxofonista argentino que se ganó un lugar destacado en la historia mundial del jazz— narra el derrotero de un músico pasional y al mismo tiempo enigmático. De su modesta infancia en Rosario a la consagración internacional de la mano de la banda sonora de Último tango en París, Leandro Barbieri, “Gato”, brilló en cada una de sus vidas por su sonido ardiente y lírico.

Su temprana participación en la orquesta de Lalo Schifrin y su meteórico ascenso en la escena del jazz porteño; un viaje iniciático a Italia de la mano de su compañera Michelle; los años de free jazz y vanguardia, entre Europa y los Estados Unidos; sus colaboraciones con Don Cherry, Enrico Rava, Carla Bley y Dollar Brand; su amistad con Glauber Rocha, Bernardo Bertolucci, Gianni Amico y Pier Paolo Pasolini; el encuentro con Julio Cortázar y la polémica con Astor Piazzolla; su giro tercermundista y un lugar personal en la escena del jazz latino. Todas coordenadas que delimitan a un saxofonista explosivo, un artista revolucionario, un ícono pop.

Fiel a su estilo, que lo posiciona como un referente indiscutido de la crítica y la historia de la música popular argentina, Sergio Pujol ha escrito una biografía que puede leerse como el relato de una épica personal y al mismo tiempo colectiva: la de un músico argentino que, al salir al mundo, descubrió su destino sudamericano.
En el mes de noviembre se cumplieron noventa años del nacimiento de Barbieri.