LIBRO POLÍTICO ‘VIVIR EN LOS 70’

El periodista Bernetti afirmó que había órdenes del jefe montonero Firmenich de ejecutarlos en México

“Vivir en los 70”, el libro escrito por Francisco Felipe Yofre, fue presentado en la Legislatura porteña. El legislador Carlos Tomada (FPV) organizó el acto y la mesa del Salón Montevideo integrada por el abogado Esteban Righi, el periodista Jorge Bernetti, el cineasta David Blaustein y la diputada nacional Liliana Mazure.

Bernetti introdujo: “nadie puede asustarse por la más de 500 páginas del libro” ya que allí encontrará reflexiones que “llevan a la polémica” y destacó “el nivel de la memoria y el análisis histórico” de la década de 1970. Recordó que existe “el combate por la historia y la memoria, que es permanente”

“En este libro hay memoria personal, análisis histórico y memoria colectiva” y donde Yofre pudo “apuntalar todos los elementos y elaboró también una historia del exilio”, explicó el periodista.

Righi afirmó que “si hubo algo complicado fue sobrevivir los 70” y dijo que el libro “me hace recordar con espanto, no haber adoptado medidas de seguridad para mi familia” en aquella época. Destacó “el nivel de precisión y detalle de la narración”.

El ex procurador general de la Nación recordó “la importancia del luche y vuelve”, slogan que habían adoptado los seguidores de Juan Domingo Perón, aunque reconoció que “muy pocos creíamos que podía terminar bien”, ya que el nivel de enfrentamiento entre diversas corrientes era muy alto.

También recordó al ex presidente Héctor Cámpora, que la dictadura militar argentina “solo le dió el salvoconducto a México, cuando tenía cáncer y sabía que podía morir en el exterior”, como ocurrió en 1980.

Para finalizar, el autor Yofre afirmó que “todas las personas que me acompañan en el estrado nos une la pasión por la política” y “hemos compartido el exilio en México”.