LEY DE DECKS DE RESTAURANTES

Las plataformas que extendían la vereda, ya habían sido instaladas por el gobierno porteño.

La Legislatura porteña sancionó una ley para darle marco normativo al funcionamiento de espacios en la vía pública como prolongación de las veredas y que habitualmente son utilizados por locales gastronómicos. Así se da un marco legal a las denominadas “plataformas de esparcimiento”, conocidas popularmente como “decks”, al incorporarlas al Código de Tránsito y Transporte y definir sus características.

“Plataformas de esparcimiento: módulos estandarizados desmontables que se emplazan en la calzada con el fin de extender la acera, ampliar el área transitable para el peatón y generar nuevos espacios de permanencia, esparcimiento y ocio que podrán incluir vegetación y equipamiento entre otros elementos”. Así quedó redactada la definición legal.

Estas plataformas solo podrán ser instaladas con autorización del Gobierno de la Ciudad, quien deberá verificar que los espacios cumplan los requisitos técnicos necesarios para la colocación de la infraestructura.

El proyecto fue inicialmente presentado por los diputados Francisco Quintana (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC) y analizado en la Comisión de Tránsito y Transporte, que emitió un despacho de mayoría (el aprobado) y uno de minoría de los diputados Claudio Palmeyro (SP) y Paula Penacca (FPV), quienes proponían hacer volver la iniciativa a comisión para una revisión más exhaustiva del tema. Penacca habló en el debate para explicar la postura del FPV y también lo hizo en igual sentido la diputada Laura Marrone (FIT).

La norma fue sancionada con 42 votos positivos, 15 negativos y una abstención.

“En el marco de las políticas públicas que se vienen implementando con el objetivo de optimizar el uso del espacio público y proporcionar a las personas que transitan por la Ciudad un mayor número de espacios de descanso, lectura y relajación, se propicia la instalación de las denominadas plataformas de esparcimiento en la vía pública”, explican los fundamentos del proyecto.

Las mencionadas plataformas constituyen módulos que “se emplazan como extensión de la acera, con el fin de generar un espacio ideal de descanso y entretenimiento para quienes circulan a pie”, agregan los considerandos, haciendo hincapié en los barrios de veredas angostas como San Telmo y Monserrat, por donde circulan muchos turistas.