LA NOCHE DE LOS TEMPLOS 2019

Se realizará la cuarta edición, con la propuesta de hacer recorridos guiados a la oferta de 80 instituciones.

Federico Pugliese, hasta su asunción como legislador el pasado mes, se desempeñó como director general de Culto y presentó la cuarta edición de la Noche de los Templos, que se realizará el sábado 30 en las 20 y las 0 y se podrán visitar 80 instituciones. “Vamos a celebrar otro elemento de la ciudad diversa y es la religiosa, que aporta mucho a la sociedad”, afirmó el diputado en el salón Perón de la Legislatura porteña.

Veby Martínez, de la vicejefatura de Gobierno, afirmó que “creamos este clásico, algo que no es común en las políticas públicas, cuando diagramamos el circuito, teniendo el listado de los templos, tuvimos en cuenta la noche de los museos, que funcionaba muy bien”. Recordó que hace cuatro años, cuando cursó la invitación a las instituciones religiosas para participar, “la respuesta fue colosal”.

Pilar Bosca, de la dirección General de Cultos, dijo que “estamos orgullosos de compartir esta riqueza” y comenzó su presentación acompañada por diapositivas. Destacó que este año se incorporaron 50 templos, se dividió la ciudad en cinco zonas (Centro; San Cristóbal – Balvanera – Alamgro; San Telmo – La Boca; Palermo; Belgrano) y se planearon 11 recorridos diferentes para disfrutar La Noche de los Templos.

Bosca dijo que el evento sirve para “poder  derribar el desconocimiento, prejuicios y miedos”, que a veces despiertan los cultos, ya que las instituciones se abren para mostrar sus liturgia, música, costumbres  e incluso comidas. El sábado 30 comenzará formalmente La Noche de los Templos a las 19 en la plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado) a las 19, con el coro del Argentina Gospel Singer.

 

Recorridas gratuitas

En cada barrio habrá un punto de partida, consignado a continuación. Habrá dos turnos: a las 20.30 y 22 y hay que estar 15 minutos antes por cuestiones organizativas. También está la posibilidad de recorrerlos a través del Bus Turístico sin techo en su primer piso, con salidas también a las mismas horas en distintos lugares.

Belgrano
Colegiales:​​Ejército de Salvación. Cuerpo Colegiales​: Av. ÁlvarezThomas 830
Belgrano 1:​AMIJAI:​ Arribeños 2355
Belgrano 2: ​Templo Benei Tikva: Vidal 2049
Belgrano 3: ​Parroquia Inmaculada Concepción- La Redonda​:Vuelta de Obligado 2042

Palermo
Palermo 1: ​Parroquia Nuestra Señora de la Consolación​:​Av.Scalabrini Ortiz 1073
Palermo 2: ​Catedral San Gregorio El Iluminador- IglesiaApostólica Armenia:​​Armenia 1353

Centro
Centro 1:​Catedral Anglicana San Juan Bautista:​ 25 de Mayo 276
Centro 2:​Basílica del Santísimo Sacramento:​ San Martín 1039
Centro 3:​ Basílica San Nicolás de Bari:​ Santa Fe 1352

La Boca
San Telmo:​Templo Piedras- A.C.I.L.B.A.​:​ Piedras 1164.

Almagro y Boedo
San Cristóbal:Parroquia San Cristóbal: ​Jujuy 1241

Circuito Papal porteño en bus
Salida a las 20 desde zona Catedral Metropolitana, con una duración aproximada de 3 horas. Parada en Basílica de Flores y San José del Talar, con vuelta al punto de partida.

Bus Turístico, puntos de salida
Av. Santa Fe y Jerónimo Salguero
Av. San Juan y Av. Jujuy
Av. Córdoba y San Martín
Av. Rivadavia 6950 (Plaza Flores / Basílica San José de Flores)

Actividades especiales
En el templo Dor Jadash, en Villa Crespo, se podrá participar de una “Jupa”, casamiento judío tradicional. Y para seguir conociendo un poco más de la cultura israelí, la Sinagoga Amijai y el Gran Templo Paso ofrecen la ceremonia de Havdalá, finalización del shabat.

Para conocer la cultura de oriente se podrá visitar el Monasterio Fo Guang Shan (Cramer 1733), donde los vecinos podrán realizar meditación, Tai Chi y caligrafía china. En San Telmo la cultura escandinava,  visitando las iglesias nórdica y danesa (Carlos Calvo 257): podrán disfrutar de productos típicos como el glögg, vino caliente aromático de la región, y conocer sus trajes tradicionales.

Para sumergirse en la religión africanista tradicional, el Reino Iemanja Bomi, en Parque Avellaneda propondrá a todos lo que así lo deseen lavar sus manos con mioro, agu​a de hierbas realizada para descargar energías negativas. La Basílica San Nicolás de Bari (Av. Santa Fé 1352) propone transportarse a la época colonial y hará sonar un repique de las campanas históricas del antiguo templo incluida la que avisó el desembarco de las tropas británicas y llamó al cabildo abierto en 1810.