La Fragata Libertad zarpó esta tarde e inició un viaje que los llevará hasta México, pasando por varios puertos de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Se trata del Viaje de Instrucción número 44 y que se lleva a cabo luego del embargo al que fue sometida en el año 2012, en Ghana. En aquella oportunidad, había sido retenida en el país africano por la justicia local, tras un pedido del fondo NML Capital Limited por el incumplimiento del pago de una deuda de parte del gobierno argentino.

 

La primera etapa de la travesía, según se informó, coincidirá con el evento “Velas Latinoamérica 2014”, encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, un triunfo decisivo para el logro de la independencia, llevado a cabo el 17 de mayo de 1814 y cuya fecha fuera instituida a partir de 1963 como el “Día de la Armada Argentina”.

 

El buque escuela partió a las 17 horas. Está al mando del Capitán de Navío Marcos Ernesto Henson. En un primer tramo conducirá a los integrantes de las Promociones 142º del Escalafón Naval Comando e Infantería de Marina y 98° del Escalafón Intendencia. A partir del puerto mexicano de Veracruz realizarán la segunda etapa los integrantes de las Promociones 143 y 99 de la Escuela Naval Militar.

 

Según el cronograma previsto, estará en Punta del Este entre los días 21 al 24 de febrero. En el puerto de Mar del Plata se encontrará entre los días 28 de febrero al 5 de marzo.

 

Los puertos a los que arribará la Fragata en el viaje de instrucción, que culminará el 1 de noviembre en Buenos Aires, son: Itajaí (Brasil); Punta del Este-Montevideo (Uruguay); Mar del Plata, Ushuaia (Argentina);  Punta Arenas, Talcahuano, Valparaiso (Chile); El Callao, (Perú); Guayaquil, (Ecuador); Cartagena de Indias (Colombia); La Guaira (Venezuela); Santo Domingo (República Dominicana); Veracruz (México); Puerto Príncipe (Haití); La Habana (Cuba); y Paramaribo (Surinam).

 

En octubre de 2012, la embarcación estuvo embargada por 370 millones de dólares y fue liberada luego de un proceso judicial iniciado por la cancillería argentina ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que determinó que al tratarse de una embarcación de guerra, el buque escuela es un objeto inembargable. Regresó al puerto de Mar del Plata el 9 de enero del año pasado, en medio de un acto encabezado por la presidente Cristina Kirchner.

0010642914