Dos años después del inicio de la pandemia del COVID-19, las escuelas en Argentina comenzaron el ciclo lectivo de forma 100% presencial y Chicos.net LAB, el observatorio de investigación que explora el vínculo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la tecnología, presentó un nuevo informe: solo el 40% de los y las docentes cuentan con computadoras disponibles en las escuelas públicas en las que enseñan. Además, el 71% de los encuestados coincidió en que las clases virtuales no pueden reemplazar a la presencialidad y el 70% notó que esta situación generó más disparidad entre las y los estudiantes. Además, el 62% cree que en la pandemia y con las clases virtuales no se logró alcanzar el aprendizaje de los años previos a la pandemia

De esta manera, la vuelta al colegio llevó a la organización a interrogarse sobre los aprendizajes que dejaron las clases virtuales, qué cambios se implementaron en términos de políticas públicas educativas, y cuánto se ha avanzando en términos de conectividad y de capacitación.

Los resultados del informe “Acceso y uso de las tecnologías en la comunidad educativa: realidad y percepciones de los y las docentes” fueron claros e impactantes: según los docentes, luego de casi dos años de clases virtuales, el acceso a la tecnología en las escuelas públicas sigue siendo limitado y solo el 40% de los docentes encuestados tienen computadoras disponibles para su uso y el uso de los alumnos. Además, desde la mirada de la mayoría de los docentes que participaron del estudio (68%), los chicos y chicas no cuentan con dispositivos tecnológicos adecuados para fines educativos, y el 62% cree que sus alumnos tampoco tienen conectividad adecuada.

El acceso a la tecnología tampoco se logró con la presencialidad: el 30% de los encuestados tiene un acceso parcial, solo en el aula de computación y compartido entre muchos docentes y alumnos, y un preocupante 12% afirma que directamente no hay computadoras en las instituciones educativas públicas.

“Los docentes tienen más estructura y conectividad en sus casas que en las escuelas y registran una mala calidad y velocidad de internet en las instituciones en las que trabajan”, expresa Marcela Czarny, directora de Chicos.net y una de las autoras de la investigación que permitió observar que el 99% de los profesionales encuestados tienen conectividad en sus hogares, pero el 72% considera que la mayoría de las veces la calidad y velocidad de internet no es adecuada y que a veces es tan mala que directamente hace que no se pueda utilizar. En tanto el 68% de los y las docentes que participaron de la encuesta compraron computadoras con recursos propios, el 18% la obtuvo porque se la dio el gobierno o usaron planes de financiación.

“Aunque la virtualidad, obligada por la pandemia, impulsó la capacitación sobre el uso de la tecnología en la enseñanza, el 39% de los encuestados reconoció que se encuentra desactualizado”, comenta Ximena Díaz Alarcón, directora de la consultora regional Youniversal, a cargo de este sondeo. De este 39%, un 26% se capacitó en herramientas de tecnología educativa por última vez en los últimos 5 años; un 6% lo hizo hace más de 5 años pero menos de 10; y un 7% se capacitó hace más de 10 años o nunca lo hizo.

“Los dos últimos años fueron de gran transformación personal y profesional e implicó un gran esfuerzo para los docentes, quienes además de haber aprendido más acerca de cómo aprovechar el ecosistema digital en sus clases, tuvieron que sortear la difícil tarea de enseñar y aprender virtualmente, donde las clases virtuales no logran reemplazar a las presenciales, generando menor aprendizaje y más disparidad entre los alumnos”, explica la directora de Chicos.net. El trabajo analizó los testimonios de docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas o que dieran clases mayoritariamente en escuelas públicas, de sectores medios y sectores populares, de todo el país.

En este sentido, el 71% de los encuestados coincidió en que las clases virtuales no pueden reemplazar a la presencialidad y el 70% notó que esta situación generó más disparidad entre las y los estudiantes. Además, el 62% cree que en la pandemia y con las clases virtuales no se logró alcanzar el aprendizaje de los años previos a la pandemia y el 76% consideró que todos aprendimos mucho de tecnología en estos últimos 2 años pero a pesar de esto, el 63% cree que resultó más difícil enseñar y aprender virtualmente.

Sin embargo, la tecnología ya se va integrando al aula: el 66% reconoce que la pandemia hizo que se incorpore más tecnología en las clases presenciales, aunque la opinión sobre la infraestructura para hacerlo está tan dividida como la realidad que vimos previamente: el 50% cree que en el contexto de post-pandemia cuenta con más herramientas tecnológicas para dar clases, el 28% cree todo lo contrario y el 22% es neutro sobre el tema.

“Este estudio nos permite rescatar y valorar el rol docente, y la capacidad de adaptación tanto de ellos y ellas como de sus alumnos durante estos años difíciles”, concluye Czarny y destaca que “el 61% de los docentes encuestados creen que los alumnos ahora valoran más lo presencial, pero el 77% afirma que hay que recuperar las capacidades de concentración y habilidades de aprendizaje que se perdieron en la pandemia”.

Para leer el informe “Acceso y uso de las tecnologías en la comunidad educativa: realidad y percepciones de los y las docentes” completo >> https://www.chicos.net/chicosnetLAB/marzo2022

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