JAZZ: NÉSTOR ASTARITA DESTACADO

El artista compartió escenarios con Ella Fitzgerald, Paco de Lucia, Milton Nacimento, entre muchos otros

 

Néstor Astarita, músico baterista fue declarado personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad durante un acto en el Salón San Martín.  La diputada Victoria Roldán Méndez introdujo el acto al anunciar que “hoy vamos a distinguir a uno de los grandes del jazz” y recordó que “reconocemos a alguien que ha hecho un aporte a la ciudad” por su  contribución “a la riqueza cultural de la Argentina”
El músico compartió escenario en Buenos Aires con los grandes como Dizzy Gillespie, Hermeto Pascoal o Gene Krupa. Fue creador del primer y segundo “Bs. As. Jazz Festival” en los Teatro Premier y Astral de la avenida Corrientes, con más de 150 músicos en escena. También fue fundador en la década de 1970 del mítico boliche Jazz & Pop, por donde tocaron, entre otros, Chick Corea, Larry Coryell, Carmen McRae con su trío o Gilberto Gil. También realizó ciclos en el Centro Cultural Recoleta, Tobago, El Gorriti, La Revuelta, Notorious, Thelonious Jazz Club, Be Bop, Hotel Sheraton, Oliverio, entre muchos otros.
Néstor Astarita integró distintos grupos junto a músicos como Leandro “Gato” Barbieri, All Stars Argentinos, Octeto Argentino de Jazz, Estudiantes Argentinos, The Georgians Jazz Band, Oscar Alemán, Hernán Oliva, Chistrian Kellens, Ruben “Baby” López Furst, Jorge Anders, Litto Nebbia, Jorge López Ruiz, Enrique “Mono” Villegas, Horacio “Chivo” Borraro, Dino Saluzzi, Rodolfo  Mederos, Amelita Baltar, entre otros trascendentes. También realizó numerosas giras por el país y el mundo.
Juan Diego Bellocchio, director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura porteña resaltó “los 60 años con la música” de Astarita, que se traslucen en su extensa trayectoria. Para finalizar, se le entregó al destacado su diploma enmarcado con la leyenda: “Declarase Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Sr. Néstor Astarita, músico baterista de gran prestigio internacional”
Astarita, luego de recibir y agradecer la distinción afirmó que “esto no solo me pertenece a mí, sino a todos los músicos con que nos fuimos desarrollando. Como fue el caso de Enrique ‘Mono’ Villegas o Lito Nebbia, al que tenemos presente en el acto y al que agradezco que haya venido para esta emoción”
Astarita también afirmó que “este 21 de septiembre llegaré a los 80 años y solo quedan agradecimientos. Voy a seguir hasta que los palitos me den. Y tengo un fuerte recuerdo también a todos los que hoy no están”
El diputado Octavio Calderón con mandato cumplido fue el autor del proyecto de declaración para Néstor Astarita, que fue aprobado en el recinto por unanimidad y hoy se concretó la entrega de la distinción.