JANE’S WALK EN LA CIUDAD DE BS AS

La caminata gratuita, guiada por expertos y en simultaneo con otras urbes del mundo, para humanizar ciudades.

Del 3 al 5 de mayo próximo en la Ciudad y Gran Buenos Aires se realizará la 8° edición de del Festival de Caminatas Jane’s Walk Buenos Aires, un festival global de caminatas urbanas gratuitas, organizadas y guiadas por voluntarios locales que exploran iniciativas cívicas y barriales. Este evento tiene lugar anualmente en más de 220 ciudades de 55 países, con más de 1600 recorridas, en homenaje a Jane Jacobs (1916-2006), escritora, investigadora y activista pionera del movimiento de ciudades humanizadas.

El objetivo de este movimiento es fomentar la conexión de las personas con la ciudad, y el intercambio abierto entre vecinos a través de las historias, descubriendo aspectos desconocidos sobre los barrios, transformaciones y culturas locales.. La modalidad de caminata es una forma de conectar con el entorno, fomentando una ciudad más amigable, activa y peatonal.

Más de 40 líderes de distintas disciplinas, como arquitectos, abogados, urbanistas, ambientalistas, sociólogos, fotógrafos, entre otros, guiarán voluntariamente las caminatas a nivel local, que abarcarán distintas temáticas. “Desde Urbanismo Vivo trabajamos en esta iniciativa con mucho entusiasmo, como un proyecto urbano y ciudadano, convencidas de que el trabajo colectivo y la multiplicidad de miradas es lo que le da riqueza y vida a nuestra ciudad. Consideramos el caminar como una herramienta y el recorrer en grupo como una excelente oportunidad para conectar con la ciudad, los barrios y las personas de una forma distinta, más abierta y activa. En esta edición tenemos aun más caminatas que en las anteriores, esperamos que sean muchos los que se acerquen a disfrutar de esta propuesta gratuita y abierta a todos”, comentó Carolina Huffmann, fundadora de Urbanismo Vivo.

Sobre las caminatas de esta edición

La oferta es variada en cuanto a las temáticas y los enfoques, con casi 40 caminatas e intervenciones y experiencias para activar la calle. El viernes a las 20 hs será la caminata inaugural del festival en Microcentro, teniendo como punto de encuentro Plaza BA frente al obelisco 9 de Julio y Av. Corrientes (CABA). Una de las primeras opciones del programa es Instawalk San Telmo, que se llevará a cabo el sábado a las 11 hs, y consiste en un recorrido único, a pura foto, a través de la mirada de IgersBsAs, la comunidad de Instagramers más importante de Argentina.

Dentro de las actividades más originales se incluye Di-vagando entre adoquines, el sábado a las 16 hs, una caminata-performance de ficción sonora que se llevará a cabo en San Telmo. A la misma hora pero en Vicente López habrá una propuesta para los más chicos, la Caminata sensorial para niños, una exploración lúdica-urbana en la que se realizarán ejercicios y actividades que propondrán vivir la experiencia desde su percepción, sus sentidos, entendiendo la ciudad como un espacio de juego, partiendo de la estación, y recorriendo escaleras urbanas, calles cortadas, dibujando la calle y visitando monumentos del barrio.

Por otro lado, el sábado a las 20 hs el colectivo Compañía Astral propone la caminata Astrología y Astronomía: el cielo en las ciudades, para indagar sobre la visión del cielo nocturno en la ciudad, cómo las luces distorsionan la percepción y la identificación de aquellos espacios que, en todas las ciudades, facilitan su observación.

El domingo a las 11 hs, una recorrida por Mataderos denominada Cuerpo y microsituaciones invita experimentar el espacio público como un lugar común en todas sus dimensiones y a entendernos permeables al contacto en tanto espacios efímeros, de masividad y de intercambios, entre otros aspectos. Entre las opciones de la tarde, Tour de graffitimundo propone visitas a increíbles zonas de arte al aire libre en Colegiales, para conocer los murales realizados a mano alzada, stencil & pegatinas y galerías de arte especializadas en arte urbano, narrando las motivaciones y técnicas de cada artista.