INICIÓ EL FESTIVAL INTERNACIONAL BS AS

En el casco histórico de la ciudad ubicado en Monserrat, se dio comienzo al festival artístico cultural.

El 13° Festival Internacional de Buenos Aires, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó el jueves con gran asistencia en el Teatro San Martín y el Museo de la Ciudad.

En la colmada Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y dos Salas de cine de El Cultural San Martín, se presentó El Público de uno de los directores con mayor prestigio y amplificación internacional del país, Mariano Pensotti y Grupo Marea. Por primera vez, el Festival coproduce un rodaje de cine, junto al Metropolitan Sura, que continuará su proyección durante todos los días de FIBA. La propuesta interviene el espacio público y conecta salas del circuito oficial con el comercial. Es la historia de una obra de teatro que se conocerá a través de la narración de sus espectadores, interpretados por un gran elenco. Luego, vecinos y turistas pudieron disfrutar de una multitudinaria Fiesta performática en las calles del Casco Histórico, frente al Museo de la Ciudad. En el marco del plan cultural del Gobierno de la Ciudad de recuperación y desarrollo del Casco Histórico, el Festival propuso una noche de encuentro y disfrute en sus calles empedradas, las casas bajas, terrazas, y varios lugares distintivos del barrio de San Telmo. Una fiesta de apertura con canciones ochentosas y lentos con la voz de Regia Federala y la musicalización de Carla Crespo; performers bajo la dirección de Aymará Abramovich; un ovacionado show a cargo de Los Amados; y diversas experiencias en sitios icónicos de Buenos Aires, como la Farmacia La Estrella, la Librería de Ávila, la terraza del Museo y la vidriera de Arqueología Urbana. Previamente, los más chicos pudieron disfrutar de Enigma en el Museo (esta actividad contó con intérprete de Lengua de Señas Argentina), una aventura donde los personajes cobraron vida. La jornada de apertura contó con la presencia del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad; Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros; el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro y la Subsecretaria de Gestión Cultural, Vivi Cantoni.

“Esta iniciativa va con la idea de que toda la gente disfrute de las calles de la Ciudad”, expresó Horacio Rodríguez Larreta. Además, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo que lo vive “con mucha expectativa”, y agregó: “Este festival lo sacamos a la calle como tratamos de hacerlo con toda la movida cultural de la Ciudad”. Para completar, destacó la importancia de llevar “la cultura a todos los barrios porteños”, e indicó: “Estamos seguros de que a esta edición va a venir mucha gente, al igual que el año pasado”.

El ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “Estamos muy felices de haber dado inicio a un festival que este año aumenta exponencialmente la cantidad de propuestas multidisciplinarias, que sale al espacio público a encontrarse con la gente, y que invita a vivir experiencias únicas en diferentes puntos de la Ciudad. Queremos que cada vez más personas sean protagonistas de nuestra cultura, y esta apertura fue un ejemplo de eso: los espectadores disfrutaron de forma activa de la obra ´El Público´ en la sala Lugones, en El Cultural San Martín y en el teatro Metropolitan Sura. Para finalizar la jornada, celebramos juntos el inicio de este festival con una fiesta performática que demuestra el talento de nuestros artistas en las calles del Casco Histórico”.

Federico Irazábal, director artístico del Festival, agregó: “La apertura del 13 FIBA combinó algunos de los elementos centrales de este festival de verano: una gran fiesta performática en la que artistas y vecinos pudieron disfrutar de propuestas teatrales en sitios específicos, música desde balcones, y el estreno internacional de El público, la nueva propuesta de Mariano Pensotti en la que el artista invita a los espectadores a vivir una experiencia que no es ni cine, ni teatro, ni performance, sino que es la suma de todo eso, y más”.

Esta edición consolida al FIBA como el festival de verano de Buenos Aires ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en 115 sedes y espacios en toda la Ciudad. Con dirección artística de Federico Irazábal, el Festival que desde 1997 se convirtió en uno de los eventos culturales más importantes de la región, tanto por las visitas internacionales que convoca como por la selección de producciones nacionales, presentará destacadas obras; artistas invitados; performances; talleres; cine y actividades gratis con lo mejor del teatro, la música, las artes visuales y la danza.

A través de una gran cantidad de propuestas escénicas la Ciudad de Buenos Aires y sus barrios se verán invadidos por una edición que sale a la calle, a través de sitespecifics en diferentes escenarios no convencionales y en espacios públicos. El cierre del Festival será el sábado 1° de febrero con la Maratón Abasto: un multidisciplinario evento que tuvo su primera y exitosa puesta en el FIBA pasado, y que llenó de artistas y público las salas y espacios del Abasto, elegido por el Festival por ser el barrio con más teatros independientes de Buenos Aires. Desde las 20 h, más de 40 sedes y espacios del barrio serán parte del FIBA, además de diversos bares, peluquerías, restaurantes, lavaderos de autos, estaciones de subte, fachadas de edificios y balcones privados, entre muchísimos otros. Una noche en la que la música, las artes visuales, la danza, el teatro y la performance serán las grandes protagonistas en todos los rincones del barrio.

Este fin de semana

15.30 h UNA OBRA MÁS REAL QUE LA DEL MUNDO de Juan Coulasso (Argentina)

Sábado y domingo. Cementerio de la Chacarita

Recorrido por la obra de Itala Fulvia Villa en el Cementerio de Chacarita. Una experiencia para hablar de lo que no se habla, para mirar lo que no se mira, o simplemente aceptar lo que a todos y todas nos espera.

17 h EL PÚBLICO de Mariano Pensotti y Grupo Marea (Argentina)

Sábado y domingo. Teatro San Martín / El Cultural San Martín / Metropolitan Sura

Por primera vez, el Festival coproduce un rodaje de cine, junto al Metropolitan Sura, que se proyectará durante todos los días de FIBA. La propuesta interviene el espacio público y conecta salas del circuito oficial con el comercial. Es la historia de un público y de la ciudad en la que viven. También, la de una obra de teatro que se conocerá a través de la narración de sus espectadores, interpretados por un gran elenco. Once historias que relatan cómo la obra modifica sus vidas.

18 h CIUDANZA

Sábado y domingo. Parque de la Estación / Paseo del Bajo

Ciudanza tiene el objetivo de acercar la danza a la comunidad y generar debate y reflexión alrededor del espacio público y las artes performáticas. En esta edición, en cada espacio se verán 5 obras coreográficas que estimulan la concientización sobre el uso del espacio público como lugar de convivencia, creatividad y laboratorio artístico.

19 h FUCK ME de Mariana Otero (Argentina)

Sábado y Domingo. Teatro Regio

“Siempre me imaginé en el centro de la escena, como una heroína, vengándome de todo. Pero el cuerpo no me dio para tanta batalla. Hoy dejo mi lugar a los intérpretes. Voy a mirar cómo ellos le prestan su cuerpo a mi causa narcisista”. Otero se propone construir una obra inacabable sobre su vida. FUCK ME es la tercera parte de una serie que indaga en el paso del tiempo y las marcas que guarda un cuerpo.

21 h PIEDRA de Igor Calonge (España)

Sábado y Domingo. Centro Cultural 25 de Mayo

Piedra expresa la muerte, la pérdida, el dolor, la alegría y la vida, con la lucha entre dos colores: el negro y el rojo. Se inicia el ritual: de manera ascendente, arrastra el negro y aparece el rojo, y todo lo que fue pasivo se convierte en energía, que se proyecta al espectador de manera poética. El esfuerzo, la resistencia, la capacidad de lucha y el dominio de la piedra.

23 h y 01 h ORLANDO de Julie Beauvais y Horace Lundd (Suiza y Francia)

Sábado y Domingo. Plaza República Federativa del Brasil

Está basada en la historia de la figura andrógina de una de las novelas más icónicas de Virginia Woolf. Se trata de una performance audiovisual en Plaza República Federativa del Brasil, que sucederá por la noche y madrugada durante 5 jornadas seguidas. Es una obra inmersiva y performática que combina movimiento consciente con videoinstalación, arquitectura y música en vivo, presentada con el apoyo de COINCIDENCIA – Programa de intercambios en América del Sur de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia.