INFORME DEL JEFE DE GABINETE DE CABA

El funcionario porteño destacó el trabajo con los gobiernos nacional y provincial para combatir la pandemia en el AMBA

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, brindó hoy en la Legislatura porteña su informe sobre la gestión oficial e hizo hincapié en la consigna de “trabajar todos juntos” para resolver los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

“Quiero resaltar que esta pandemia nos encuentra a todos los espacios políticos trabajando juntos más allá de las diferencias que podamos tener. Horacio (Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno) promovió, desde el primer momento, un trabajo coordinado con el Gobierno Nacional, el de la Provincia y con todos los bloques”, enfatizó Miguel.

El alto funcionario del Poder Ejecutivo local ofreció un amplio informe a los legisladores de la Ciudad, respondió presencialmente o por escrito casi dos millares de preguntas específicas referidas a distintas áreas de gestión y estuvo presente en un intenso debate entre los bloques políticos de oficialismo y oposición. Con cuarto intermedio, en total la sesión insumió más de 6:30 horas.

El informe semestral del jefe de Gabinete sobre la marcha del gobierno (un requisito establecido por ley de la CABA) se realizó en el recinto de sesiones del palacio legislativo, en una Sesión Especial presidida por Agustín Forchieri, cumpliéndose estrictas medidas de profilaxis, al punto de que los diputados ingresaban al momento de hacer uso de la palabra y luego se retiraban a sus despachos, donde seguían la sesión por medios telemáticos.

En cuanto a anuncios, Felipe Miguel dijo que “a partir del 28 de agosto será obligatorio el uso del TelePase en todas las autopistas de la Ciudad”. También hizo un repaso de las acciones gubernamentales para prevenir y/o atender la pandemia y destacó el trabajo realizado en Salud, Género, Educación, Seguridad, Mantenimiento e Higiene, Transporte y Movilidad y Economía.

La adhesión al TelePase va a ser gratuita (para un 40% de usuarios que hoy pagan peaje por ventanillas de garitas) “Y quiero llevarles tranquilidad a los trabajadores: vamos a garantizar todas las fuentes de trabajo”, apuntó el coordinador de los ministros.

Sobre Salud, explicó que “para que los profesionales tengan todo lo que necesitan, adelantamos la compra de insumos para todo el año (…) Sumamos más equipamiento: adquirimos 7 ambulancias y 543 nuevos respiradores, que son fundamentales” y agradeció al gobierno nacional por el aporte de 529 respiradores.

Resaltó asimismo la instalación de 20 unidades febriles de urgencia anexadas a hospitales, donde hasta el momento se atendieron 40.472 personas, se hicieron 34.023 testeos y se detectaron 13.421 casos positivos.

Otros aportes en Salud fueron la adición de 8.240 camas: 1.500 de internación general en hospitales, 450 de terapia intensiva específicas para pacientes con coronavirus y 5.490 en hoteles y el centro de aislamiento que creamos en Costa Salguero con 800 camas para cuidados leves. Por los 50 hoteles destinados ya pasaron más de 8.000 personas.

En total, se realizaron 273.549 hisopados y 246.558 testeos rápidos para el personal de salud, de los geriátricos, los agentes de tránsito, las fuerzas de seguridad y los trabajadores del BAP y de los paradores de la Ciudad. Con la Nación se coordinó el operativo Detectar, recorriendo 34 barrios, con 41.128 testeos y 16.413 casos positivos.

Respecto de la Seguridad, dijo el jefe de Gabinete: “Gracias al Mapa del Delito tenemos estadísticas claras y vemos que, en los últimos años, los delitos vienen bajando en la Ciudad, incluso el de motochorros que era uno de los que más nos preocupaba. Si tomamos el primer semestre, los robos de motochorros, bajaron un 70% con respecto al mismo período del año pasado, los robos de autos bajaron un 67% y los robos en general un 48%.”

Explicitó el despliegue en la Ciudad de 26 mil policías, dos mil agentes de tránsito, 726 de prevención y 1.573 bomberos. Y ponderó el trabajo conjunto de control con la Nación y la Provincia de Buenos Aires porque “la seguridad no reconoce fronteras ni límites geográficos, por eso es fundamental que trabajemos en equipo”.

La exposición del ministro también hizo foco en los actuado en materia social, donde se incrementó la ayuda alimentaria y la asistencia a sectores y barrios carecientes y a medidas de alivio fiscal o de ayuda económica y financiera para las áreas productivas, comerciales y de servicios perjudicadas por la pandemia.

“Venimos teniendo reuniones con las distintas cámaras que representan sectores comerciales y con algunos comerciantes para definir juntos los protocolos para que puedan funcionar. De a poco vamos viendo que los comercios vuelven a abrir y confiamos en que vamos a seguir de esta manera progresiva, siendo muy cuidadosos para no tener que volver atrás”, comentó el ministro Miguel.