ILUSTRES EN FLORES POR CUTTICA

Fernández Moreno, Storni, Del Carril y Escardó; son homenajeados en la estación San Pedrito de Flores

El artista Eugenio Cuttica realizó 4 piezas dedicadas a figuras argentinas que vivieron en Flores, ubicadas en el tímpano de la estación San Pedrito de la Línea A. Los cuatro murales recrean los rostros de la poetisa y escritora Alfonsina Storni, del Dr. Florencio Escardó, del cantante Hugo del Carril y del poeta Baldomero Fernández Moreno

La ornamentación se completa con la obra “Luna y corona de novia” en el otro extremo de la estación. Esta obra es parte de la serie “Luna”, en donde una nena forma parte de diversos paisajes que Cuttica realizó en los años noventa cuando se instaló en Nueva York.

El autor de las obras, Eugenio Cuttica, es uno de los representantes más sobresalientes de la pintura argentina contemporáne y del tradicional barrio porteño. Ha expuesto en galerías , museos y centros culturales , ferias de arte internacionales con exhibiciones en Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Chile, Brasil y Colombia. Fue seleccionado para integrar la final de la Bienal de Venecia

 

Los talentos que  marcaron la historia de Flores, la ciudad y el país. 

Alfonsina Storni fue una poetisa argentina que vivió en barrio de flores en tres casas: una en la calle José Bonifacio 2011, otra en Esteban Bonorino esquina Lobos, y una tercera es la de Terrada 578, que según dicen, fue la última que habitó antes de suicidarse. Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos, escribió poesías y obras de teatro.

Florencio Escardó fue un pediatra y sanitarista argentino que vivió en el barrio de Flores. Fue docente universitario, investigador y autor de libros sobre la prevención y promoción de la salud. También se desempeñó como escritor y guionista de la película “La cuna vacía” que narraba la vida del Dr. Ricardo Gutiérrez.

Hugo del Carril fue un célebre tanguero, actor, director, productor y guionista que nació en el barrio de Flores, en San Pedrito 256. Empezó su carrera siendo actor y fue reconocido por sus actuaciones en las películas “Los muchachos de antes no usaban gomina” y “Las aguas bajan turbias”. Trabajó en cine con Eva Perón y su versión de la Marcha Peronista se hizo muy popular, razón por la cual sufrió persecuciones con la Revolución Libertadora.

Baldomero Fernández Moreno fue un reconocido poeta argentino que terminó sus estudios de Medicina en paralelo a su vocación poética. Fue colaborador en periódicos y revistas, obtuvo el Premio Nacional y Municipal de Literatura y fue miembro de la Academia Argentina de Letras. El poeta falleció en su casa de Francisco Bilbao 2384, en el barrio de Flores.