HONOR: PSIQUIATRA ALEXIA RATTAZZI

La psiquiatra infantojuvenil fue reconocida por su trayectoria en PANAACEA, por la integración del asperger.

La psiquiatra Alexia Rattazzi fue declarada personalidad destacada de las Ciencias Médicas durante un acto en el Salón Alfonsín, por su compromiso con el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), centro de referencia para niños, adolescentes y adultos y sus familias.

La diputada Carolina Estebarena (VJ), autora de la declaración, afirmó que tuvo la oportunidad de escuchar a Alexia, que “explicaba de una forma tan magnífica” el síndrome de asperger, que “me cautivó, me impactó”

PANAACEA, fue fundada en 2012 por Rattazzi junto a 8 profesionales más, con amplia experiencia en el trabajo con niños con autismo y sus familias, con una visión de una sociedad inclusiva y respetuosa, para impactar positivamente en su desarrollo vital. El diputado Claudio Romero (VJ), fue el autor de la declaración, aunque recordó que hoy “estamos reconociendo a una persona y una Organización No Gubernamental”.

El legislador recordó que “más de 25 mil personas fueron capacitadas por la institución” con la premisa de seis valores: igualar oportunidades y derechos y dar conocimiento de la sociedad; detectar de manera precoz; informar sobre los tratamientos y las asociaciones de padres; realizar investigaciones propias; ofrecer capacitación para todos los padres, maestros y profesionales, y armar una red de familiares y profesionales en todo el país.

Rattazzi presidió PANAACEA entre 2011 y 2014. Su madre, Sonia del Carril, repaso la vida de la actual psiquiatra desde su infancia hasta su desarrollo profesional y reconoció junto a su familia que “estamos muy orgullosos de vos y te queremos mucho”.

Lía Rincón, profesora titular en las universidades de Buenos Aires y Favaloro, explicó que por su especialidad en psiquiatría, “mi interés siempre es el estudio de la personalidad” y cuando la tuvo como alumna a Rattazzi le impresionó “la vivacidad en su mirada, su curiosidad general, su competencia emocional y racional, su seguridad sin arrogancia, su modestia sin ser servil, su elevado nivel mental y su generosidad”. Por ello evaluó que la destacada carrera de su discípula, no la ha sorprendido.

Sebastián Cukier, psiquiatra infantojuvenil y cofundador de PANAACEA, felicitó a su colega Alexia y afirmó que la ONG busca “la toma de conciencia, para no generar barreras para las personas y que puedan desarrollar su potencial”. También dan “herramientas a las familias, a los padres”, para que puedan ampliar a sus hijos. La institución, explicó, busca “algo complementario a los tratamientos” ya que brinda “a los profesionales, algunas habilidades más para que puedan transmitir a las familias” de los pacientes, ya que se calcula que hoy 1 cada 69 chicos es autista.

Diana García, abuela de un niño al que lo clasificaron por tener trastornos generalizados del desarrollo (TGD) explicó “la patada que es el diagnóstico”. Afirmó que en PANAACEA encontraron “lo que está más allá de las terapias”, ya que en sus talleres “nos dan elementos, aprendemos a mirar” y “la fuerza es el compartir, no sentirse aislado”.

Alexia Rattazzi, luego de escuchar a todos los oradores dio “un enorme gracias” y afirmó que “PANAACEA es lo importante, no yo”, ya que evaluó que “las transformaciones son colectivas, no dependen de personas solas”.

“Hay que transformar a la sociedad actual, mi interés es el restringido al autismo, pero hay que ir más allá, volver a los valores más simples. Hay que tratar a las otras personas y respetarlas, no discriminar al otro”, reflexionó Rattazzi. “Somos 8 los cofundadores de PANAACEA y lo lindo fue el soñar juntos” y “podemos transformar los momentos de cada día”, finalizó la personalidad destacada.

Durante el acto estuvieron presentes los diputados Mercedes De Las Casas, Lía Rueda y José Luis Acevedo (todos de VJ)