Este lunes 6 de noviembre en el Día del Empleado Legislativo, se entregaron reconocimientos a los trabajadores que cumplieron 25 años en “la casa de la democracia” porteña.  Con la presencia del Vicepresidente I, Emanuel Ferrario y los secretarios administrativo y parlamentario, junto a los titulares de los gremios SUTECBA, UPCN y ATE en la Legislatura, hubo discursos alusivos a las labores, así como destacados relacionados con las particularidades, donde los representantes de las fuerzas políticas electas por el voto popular, dan un particular cariz al espacio de trabajo.

Agrupación sindical Leandro N. Alem

La fecha conmemorativa conicidió con la colocación de una placa en el subsuelo del edificio donde funciona la delegación gremial que pertenece al S.U.T.E.C.B.A. “Vengo a reivindicar el laburo que hace esta agrupación que se puso al frente de la lucha hace 25 años”, sostuvo el diputado Diego Weck, uno de los autores del proyecto que tuvo el acompañamiento del Cuerpo legislativo y votado en sesión ordinaria.

Por su parte, Jorge Murdock Fernández, paritario titular y referente de la agrupación homenajeada destacó “la lucha y la unión” de ese grupo de trabajadores “que se quedaban en la calle” y también dejó un mensaje para la juventud gremial: “Confío en los jóvenes de esta agrupación”.

“Quienes formamos parte de este Cuerpo no desconocemos la importancia de la participación y tarea de cada uno de los trabajadores de ésta casa en sus diferentes funciones. Hace veinticinco años, un grupo de trabajadores valientes y comprometidos se unió con un propósito común: proteger los derechos laborales, luchar por la justicia social y mejorar las condiciones de vida de todos los empleados de nuestra casa”, destacan los fundamentos que dieron origen al proyecto de declaración.

Del acto participaron autoridades del Palacio Legislativo y representantes sindicales del S.U.T.E.C.B.A.

Historia de lucha

La entrada en vigencia de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sancionada en 1996) establecía la creación de la Legislatura para reemplazar el ex Consejo Deliberante.

Las decisiones políticas de aquella época ultrajaron derechos laborales provocando que muchos de los trabajadores que cumplían funciones en el Consejo Deliberante debieran ser derivados a otros destinos o invitados a algún retiro voluntario.

Ante semejante atropello de las fuentes laborales es que algunos trabajadores comenzaron a autoconvocarse bajo la siguiente consigna: “Trabajadores del ex Concejo Deliberante, que seguimos siendo honorables…”.

Finalmente la agrupación se bautiza con el nombre de Leandro N. Alem un 26 de julio en Homenaje a la Revolución del Parque y al Fallecimiento de Evita, fechas icónicas tanto para el radicalismo como para el peronismo.